La tasa de seguridad del Magdalena, se cobrará a partir del mes septiembre, en el recibo de la energía eléctrica,” así lo hizo saber el Gobernador Luis Miguel Cote Habeych.
Pese al inconformismo que ha causado esta decisión, el Mandatario Departamental resaltó que este gravamen, se hace necesario, para fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza pública en el Magdalena.
“Ya hemos iniciado diálogos con Electricaribe, para organizar la estrategia que se hace necesaria, para que esta empresa, inicie el recaudo del tributo, que será incluido en la factura de la energía eléctrica.” manifestó Cotes Habeych.
El Gobernador también hizo referencia, a los argumentos que han tenido en cuenta para la implementación de este gravamen, explicando que es una decisión que no tiene marcha atrás, ya que este impuesto es necesario, para poder resolver los problemas en materia de orden público que presenta en la actualidad la región y que en muchos casos, no han podido ser atendidos por la falta de logística y recursos.
Los Gremios serán los encargados de vigilar la inversión de la Tasa
El Gobernador aceptó ante los gremios, que hizo falta la socialización, por esta razón se llevó a cabo la primera reunión, en la cual, estuvieron presente los gremios y representantes de los diferentes organismos de seguridad, con el fin, de conocer los alcances de la tasa.
“Ya explicamos con profundidad las razones y el objetivo de esta ordenanza, como van hacer invertidos estos recursos y los beneficios que recibirá la ciudadanía, ahora solo nos queda tener en cuenta las peticiones hechas por los Gremios y esperar el plazo de 15 días para saber la manera como serán invertidos los recursos recaudados con la tasa, ya que ésta, es responsabilidad del comité de orden público, que con base en las necesidades, deben crear un plan de inversión, que será vigilado por la Contraloría Departamental, Procuraduría Provincial y una veeduría ciudadana que será integrado por representantes de la comunidad y del comité intergremial” explicó Luis Miguel Cotes.
Por su parte Germán Castellano, presidente de Undeco confirmó que su gremio se encargará de vigilar la manera como será invertido el dinero que ingresen al Fondo, a través del tributo, argumentando que ellos han sido muy afectados con la inseguridad, razón por la cual apoyan el mejoramiento de la seguridad del Departamento.
«Nos convertiremos en veedores permanentes, vigilando cada una de las inversiones que se harán, para que se cumpla con el objeto social, que es mejorar el funcionamiento de la Policía, Ejercito y CTI, los cuales deberán combatir la inseguridad en especial la extorsión que es el flagelo, que más nos azota como comerciantes» resaltó Germán Castellano .
Cesar Riasco Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que todo lo que se realice para mejorar la seguridad del Departamento será insufiente, pero a la vez explicó cuál es la intranquilidad que ellos tienen “las consecuencias que esta tasa, puede ocasionar en la llegada de nuevas empresas a la región, debido a que en la actualidad estamos en notoria desventaja con relación a otras ciudades de la costa, precisamente por la alta tarifa de los servicios públicos y otros asuntos».
Por esta razón, el presidente de la Cámara de Comercio, resaltó “Le hemos pedido al Gobernador una reunión más detallada con el comité intergremial para examinar de manera más cuidadosa este tema con números y proyecciones, en donde se nos muestren los estudios económicos en los que se soportó para la creación de este tributo, es decir proyecciones, programas, como se va aplicar y ejecuta, así mismo le solicitamos al mandatario que en la imposición de este tributo se dejara por fuera el pago durante un plazo determinado a las nuevas empresas que piensen establecerse en el departamento «.
Omar García, presidente de Cotelco en representación del gremio de Hoteleros, señaló “luego de este dialogo quedamos un poco más tranquilos, ya que el cobro del gravamen será mediante tarifa fija para su sector, sin embargo hasta no realizar una reunión con los hoteleros, en donde estudiemos con mayor profundidad el impacto de la tasa, no podemos dar una posición oficial frente al tema”.
Después de escuchar las posiciones de los asistentes a la reunión el Gobernador resaltó «la cifra económica a la que estamos apuntando será destinada según el índice población de determinada localidad y las urgencias que presenten cada una de ellas, en ese sentido se ha programado un sección plenaria, donde se explicará el uso de ellos y los compromisos que adquirirán la fuerza pública frente a su actuar.
El mandatario departamental, hizo saber que en próximos días iniciará una serie de socializaciones a Alcaldes, concejos municipales y Juntas de Acción Comunales, esperando cambiar la posición o mala imagen, que muchos han querido presentar, y que en la actualidad, es el no pago del tributo.
El Coronel Wilson Barón Calderón, Comandante de la Policía Departamental, dijo “estoy de acuerdo, apoyo y avalo la llegada de estos recursos, extiendo una invitación a los demás sectores del Departamento y a la comunidad en general para que apoyemos esta idea, ya que existen muchas falencias en la fuerza pública y estos recursos jamás serán suficientes para las inmensas necesidades que demanda las exigencias en la seguridad”.
De igual forma el Comandante de la Policía, señaló que tendrán en 15 días, el plan de inversión, el cual va ser distribuido en todas las dependencias de las Institución para así lograr corregir y mejorar la prestación de los servicios de seguridad en todo el Departamento.