Inicio Provincia Guamal: Reactivan el Consejo Territorial de Seguridad Social en salud

Guamal: Reactivan el Consejo Territorial de Seguridad Social en salud

442
0

Por. Benito Arrieta

A través de la oficina del Plan de Salud Pública Municipal, el Alcalde Alex Ricardo Rangel Arismendi realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS), con la participación de la comunidad, socializó a la vez, el Plan Operativo, Seguimiento y Evaluación a la ejecución del Plan Operativo Anual transitorio POA 2012 y la actualización de los integrantes del CTSSS y la reactivación del mismo.comite

Entre las prioridades, se mencionaron, la reducción de las muertes maternas y perinatales, la violencia domestica, maltrato infantil y la necesidad de intensificar las acciones en el proyecto de salud mental y la garantía de los derechos en los niños del municipio, entre los que se encuentra la protección específica de las enfermedades prevalentes de la infancia; dándole continuidad y cumpliendo metas de vacunación.

.

Los miembros del comité expusieron las dificultades en la atención oportuna de pacientes en el II nivel y las causas básicas de las muertes de manera general del municipio, la línea base de los diferentes proyectos que hacen parte del eje programático de salud pública, las actividades y estrategias dimensionadas en el plan operativo anual transitorio.

El Secretario de Planeación Municipal José A. Beleño,(quien participó activamente con  Ivette Paba, encargada del Plan de Salud Pública) realizó un análisis de los diferentes temas aclarando que el mal estado de las vías de acceso, las cuales fueron destruidas en la pasada ola invernal, contribuyó al deterioro en la atención de la comunidad para los traslado en el servicio de urgencias a los hospitales de segundo y tercer nivel. Estos hechos prendieron las alarmas en el Municipio y en el hospital local, donde se implementaron planes de contingencia y se acudió al transporte fluvial y transbordos de todos los pacientes remitidos.

El Alcalde Rangel Arismendi, aseguró que buscará la solución a la problemática, gestionando los recursos, para arreglar las principales vías, puesto que es un factor clave, para una buena reacción hospitalaria de emergencia.

La elaboración del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 completamente socializado, y atendiendo todas las inquietudes de la comunidad, marcará una buena ruta de navegación en los diferentes sectores, económicos, sociales, culturales del municipio, y así, se atenderán con mayor eficacia los problemas que afectan el día a día de los guamaleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí