Aspecto de un punto crítico de la erosión
Es costumbre, que Guaimaro corregimiento del municipio de Salamina, sufra todos los años, los embates del invierno, sin embargo, en esta ocasión, la situación es más grave puesto que presenta una erosión en un sector importante que afecta a la mitad del corregimiento.
El alcalde José Rafael Scopeta muy preocupado, le informó al Gobernador Luis Miguel Cotes, y él solícitamente, acudió a la zona afectada, con el director de Cormagdalena, Augusto García y los funcionarios Carlos Nery López y Luis Barraza, para implementar medidas de solución.
El Director de Cormagdalena, Augusto García, informó que su equipo técnico, puede trabajar de manera conjunta, con la Administración departamental. A lo que el gobernador Cotes Habeich señaló “Estamos prestos a gestionar la construcción de un muro de protección para evitar el deslizamiento de tierra, causado por la erosión”.
El alcalde Scopeta afirma que, existe socavación en la zona costera, y el borde del río quedó a escasos metro y medio de las casas y que si esto continúa, es posible que ocurran hechos lamentables. “Cormagdalena a través de la Universidad del Norte contrató un estudio batimétrico, que está arrojando profundidades entre 24 y 25 metros y la posibilidad existente, es que se debe reubicar o trasladar a las familias que están en zona de alto riesgo, y efectivamente hemos trasladado a otro sitio a las mencionadas familias para evitar desgracias, no por la arremetida del rio, porque en esta época, los niveles están por la cota mínima pero si por por la socavación, que es un caso atípico, que se ha presentado en Guaimaro “
Afortunadamente los entendidos en la materia, dicen que la consistencia del terreno esta en bajo, medio y han encontrado una parte difícil de socavar, por la acción del remolino que es la parte media y se ha detenido un poco, pero el muro de contención, colapso totalmente.
José Rafael Scopeta – Alcalde