Josefita Orozco y Rafael Castro – Enviados especiles

Zona BananeraLucho Garzón expone ante la comunidad las alternativas de solucióCon el fin de acordar, el sistema que se utilizará en el diseño de los acueductos de la cabecera y once corregimientos de la Zona Bananera, una nutrida concurrencia de líderes cívicos y comunitarios, se reunieron con el Ministro de Diálogo social Luis Eduardo Garzón y el Viceministro de aguas Iván Mustafa en Prado- Sevilla, el sábado 20 de abril.

.

También participaron de la reunión, el gobernador Luis Miguel Cotes, el parlamentario Eduardo Díaz Granados, el alcalde Luis Molinares, la gerente de Aguas del Magdalena Sara Cervantes, con su equipo técnico y otros funcionarios del Vice Ministerio de Aguas, de Corpamag, la Universidad del Magdalena y la presidenta del Concejo Mirta Tejera.

Según la Gerente de Sara Cervantes, ha sido una discusión la búsqueda de una solución al problemaZona Foto 2El líder Fredy Pérez, explica el porque la comunidad desea agua por gravedad de captación del agua en el municipio, porque hay sectores de la comunidad que se oponen, a la propuesta de pozos profundos, lo cual ha retrasado el inicio de las obras, contempladas dentro del Plan Departamental de Agua.

El alcalde Luis Molinares, señaló: “Ustedes saben que en un principio, yo estaba de acuerdo con el agua por gravedad, pero tenemos que la otra opción, enterarnos de la parte técnica y escuchar cuales son los costos y que beneficios, nos trae cada sistema. En varios corregimientos, se ha avanzado en el tema de los diseños y se ha recogido firmas desde hace unos tres y cuatro meses, en donde la comunidad expresa su opinión. Así mismo, quiero que la comunidad reunida aquí hoy, escuche los informes técnicos y se llegue a un acuerdo, que favorezca a la comunidad y que además, sea viable, porque lo que nos interesa a todos, es que en la Zona, este año, se comiencen los trabajos y que la Administración municipal lo que quiere es el desarrollo del municipio y el bienestar de la comunidad.

Zona Foto 3Lucho Garzón, el viceministro Mustafá, Sara Cervantes de Aguas del Magdalena y Luís Molinares, alcalde de la Zona Bananera El Viceministro Mustafa, aseguró que de los 31 Departamentos, 27 como Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Tunja y Pasto, entre otros, toman agua de pozos profundos y es agua de buena calidad y tiene un costo económico. “Pero aquí no se trata de ahorrar, porque el Ministerio tiene los recursos, se trata es de buscar una solución viable y favorable para el Municipio”.

Los técnicos de la comunidad, Eugenio Cussa, director de Asotucurinca; Nestor Carvajal gerente del Distrito de Sevilla y Bladimir Carranza de la Junta del Municipio, manifestaron su concepto técnico, los cuales coinciden en que la experiencia, de corregimientos como Sevilla, Guacamayal, Guamachito, Tucurinca demuestra que el agua por el sistema de pozos profundos, es eficiente y económico, pero que en la mayoría de los casos, el agua se contamina y no es apta para el consumo humano, por la influencia de la cuña salina y elementos como el hierro y el zinc que hacen que el agua se vuelva impotable.

También intervino la Presidenta del Concejo Mirta Tejera y el exconcejal Anibal Redondo quien Zona GoberEl gobernador Cotes Habeich, se dirige a los asistentes solicitándoles mucha colaboración para llegar a la mejor solución cuestionó a Aguas del Magdalena, referente a qué hace la empresa con los 83 millones de pesos que aporta la Zona Bananera mensualmente.

Luego de escuchar las diferentes exposiciones, el Ministro Luis Eduardo Garzón señaló que lo mejor, era conformar una comisión que recoja todos los conceptos y a principios de Junio, se reúnan en la misma Zona Bananera incluyendo al Ministro de Agricultura y el gerente de Electricaribe, quienes también tienen injerencia en el tema y definir de una vez por todas, si se construyen los acueductos por el sistema de pozos profundos o por el sistema de gravedad.

 

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *