CUnimag - 1 -on una contundente cifra de 7.100 votos, el Doctor Ruthber Escorcia Caballero se convirtió en el ganador de la Consulta para Rector de la Universidad del Magdalena. De los dos candidatos en disputa, Escorcia Caballero superó el umbral del 10% en estudiantes y 20% en docentes, necesario para acceder a la terna a partir de la cual el Consejo Superior designará el nombre del rector de la Alma Máter para el periodo 2012-2016.

 

En el informe presentado por la Comisión Escrutadora se destaca las siguientes cifras que describen el comportamiento de los votantes en las urnas el pasado 26 y 27 de octubre.

.

 

En cuanto a la votación estudiantil, por la candidata Sonja Lozano Socarras identificada con el número 1 en el tarjetón votaron 553 alumnos, mientras que por el Doctor Ruthber Escorcia Caballero se presentaron 6663 votos. Así mismo, hubo 2282 votos en blanco, 197 nulos y 229 tarjetones no marcados, para un total de 10.524 participantes que representan un total de 63% de la población estudiantil entre alumnos de la modalidad presencial y a distancia.

 

Por su parte, en lo que respecta a los docentes el número 1 tuvo 4 votos mientras que el candidato 2 recibió 499 votos. Se presentaron 48 votos en blanco, dos nulos y no hubo tarjetones no marcados, para un total de 553 de participantes.

 

La comisión escrutadora que verificó esta información está conformada por la directora del Programa de Derecho, la abogada Elvia Serrano Márquez; la Notaria Tercera de Santa Marta Rosa, Campo Rodríguez; y la Ex Magistrada de la República Mariela De la Ossa.

 

En segunda instancia se encuentra el notario segundo del Circuito de Santa Marta, Doctor Alejandro López Peñaloza; la registradora delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ruth María Escobar y Directora del Consultorio Jurídico de Unimagdalena, la abogada especialista Gladis Saade Ribón. 

 

Precisamente, la directora del Programa de Derecho, la abogada Elvia Serrano Márquez luego de culminar este determinante proceso realizó un balance de los resultados del mismo en el que destacó la masiva e histórica participación de estudiantes y docentes en este proceso.

 

“La jornada de dos días ha sido bastante satisfactoria hemos tenido la posibilidad de hacer el escrutinio de mesas, resaltamos en esta jornada la gran participación de la Universidad en estos dos días de votación para su consulta de rector. Un número muy importante de estudiantes pudimos evidenciar que participaron en esta jornada electoral ya su vez un alto presencia del estamento de docentes. Hicimos el cierre del escrutinio como tal y procedimos como comisión a entregar el informe de resultados al Comité de Consulta y al Consejo Superior.”Unimagda -2 -

 

Una vida al servicio de la academia

 

El Doctor Ruthber Escorcia Caballero es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Magdalena. Cuenta con estudios posgraduales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde realizó una Maestría en Física y un Doctorado en Ciencias Naturales Físicas con Distinción de Tesis Doctoral Laureada. Como un importante logro en su hoja de vida académica se destaca la beca de estancia doctoral por dos años para estudios de Doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Amberes en Bélgica.

 

Hace 20 años, en 1992 se vinculó a la Universidad como docente catedrático, posteriormente en 1997 ingresó a la planta profesoral. En la Alma Máter entre los años de 1998 y 1999 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, así mismo, fue Coordinador  General de formulación del Plan Decenal de Desarrollo 2000 – 2009. Fue Director del Instituto de Posgrados del 2004 hasta 2006, Vicerrector de Docencia entre 2007 y 2008 y posteriormente fue elegido rector para el periodo 2008-2012.

 

Como máximo directivo de la Universidad del Magdalena se destacan logros como la consolidación de diferentes Programas de Becas entre las que se destacan las Ayudantías en docencia, investigación, extensión y en el área administrativa, en los que anualmente se invierten cerca de mil 100 millones de pesos. De igual forma, el Programa de Subsidios Alimentarios en los que cada semestre se entregan diariamente y de manera gratuita mil 200 almuerzos y 800 refrigerios a igual número de alumnos de estratos socioeconómicos bajos.

 

Así mismo, el fortalecimiento del proceso de Acreditación Institucional y de acreditación por alta calidad de diferentes programas académicos en los que se han recibido visita de Pares Evaluadores con los mejores resultados.

 

Uno de las iniciativas más importantes alcanzados por el Doctor Escorcia al frente del Gobierno Universitarios, es la disminución en el costo de las matrículas para los diferentes programas académicos que ofrece la Alma Máter. Este proyecto fue aprobado a través de un Acuerdo Superior que empezó a regir desde el segundo semestre del 2012. Con la disminución en los costos de las matrículas, se busca garantizar la permanencia y el aumento del número de jóvenes con acceso a la Educación Superior.

 

Así mismo, se ha evidenciado el fortalecimiento del vínculo entre UNIMAGALENA y los integrantes de la comunidad universitaria a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas como lo son la Copa Unimagdalena y el apoyo económico a la participación de los estudiantes en eventos culturales, deportivos y académicos a nivel nacional.

 

El Concejo de Santa Marta en el marco de la celebración del cumpleaños 487 de la ciudad, otorgó al Doctor Ruhtber Escorcia Caballero la distinción “Gran Cruz de Bastidas”, máximo reconocimiento que el cabildo de Santa Marta entrega a los personajes más destacados de la ciudad en distintos ámbitos, en el caso del Doctor Ruthber Escorcia, por su valioso aporte al desarrollo de la educación en nuestra ciudad, la Región el país. 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *