EDUCACION- FOTO MARTHA BARBOSA-1El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos.El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, presidió la reunión de Asistencia Técnica del Comité de Educación Superior donde se trazó la ruta para el plan de trabajo y la permanencia de los estudiantes del departamento cuando llegan a la educación superior.

El jefe de la cartera educativa del Magdalena manifestó a los asistentes el compromiso que tiene  su administración  en la articulación de la  educación media con la superior y las intenciones que tiene el departamento de suscribir unos convenios con universidades  para el beneficio de los estudiantes que culminan su etapa escolar. “El gobierno nacional regionalizó la educación superior, en este sentido la secretaría está en una labor de  coordinación entre los diferentes estamentos que conforman toda la comunidad educativa, los cuales están representados en este Comité”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, Marcela Guarnizo, dinamizadora y coordinadora de Asistencia Técnica de Comités Departamentales de Educación Superior, manifestó que en estos comités se han encontrado puntos comunes, sobre los cuales se va a enfocar el Plan de Trabajo. “Se están creando rutas claras de acciones pertinentes, el gran problema que existe es la falta de información socio ocupacional, el estudiante no tiene información a qué programa acceder porque desconoce la oferta educativa y habilidades, y al momento de tomar decisiones, toma el programa de moda o lo que le dice su papá. No hay asesoría suficiente y posteriormente se retira porque no tiene los medios para sostenerse ni la vocación, este es un eje fundamental porque allí está la permanencia de la educación superior”, afirmó Marcela Guarnizo.

Finalmente, agregó la  funcionaria, que el Ministerio de Educación Nacional viene promoviendo diferentes programas para el fortalecimiento de la oferta educativa e invita a las entidades territoriales e instituciones de educación superior para que hagan propuestas de nuevos programas donde se demuestre que se van a satisfacer las necesidades de las regiones y se fortalezca el desarrollo productivo de la región.

La próxima reunión del Comité se hará el 26 y 27 de noviembre en el marco el Foro de Educación Departamental.

En esta reunión se hicieron presentes delegados de la secretaría de Educación distrital, universidad Antonio Nariño, UNAD, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Cooperativa de Colombia, SENA, representante de rectores, ICBF, Cámara de Comercio, representante indígena y Rocío Sermeño, del área de Calidad Educativa del Departamento.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *