fabian ayoga restituciòn de tierra magUn total de Mil trescientas cincuenta y ocho mil (1.358) solicitudes, han sido recepcionadas en la Unidad de Restitución de Tierra del Magdalena, luego de 4 meses de su llegada al Departamento.

Las Mil trescientas cincuenta y ocho mil (1358) solicitudes, representan un total de setenta y un mil doscientas sesenta y ocho (61.268) Hectáreas en despojo.

.

“Las anteriores cifras están referenciadas en los municipio del Algarrobo con 11 solicitudes, Aracataca 101, Ariguanì 47, Chivolo 269, Ciénaga 255, es donde están concentradas y se encuentra un buen porcentaje de las solicitudes” explicó el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierra en el Magdalena Fabián Oyaga Martínez.

Hasta la fecha la oficina de Restitución de Tierra del Magdalena, ha adelantando un proceso de identificación de las subregiones, donde puede operar de buena manera la restitución de tierra, entre las cuales, han sido seleccionadas para iniciar los procesos administrativos en la Sierra Nevada, la parte rural de Cienaga y los municipios de Fundación y Pivijay.

Fabián Oyaga Martínez, director de la Unidad en el Departamento, manifestó “esos tres sectores es donde nosotros vamos implementar los procesos de microfocalización para la restitución de tierras en el Departamento, no quiere decir que las otras víctimas que tengan predios en otras zonas, no puedan iniciar el proceso, si lo pueden hacer, esto es solo una parte, teniendo en cuenta que la ley está a 10 años y lo que hemos hecho en esta primera etapa, es identificar, las condiciones para la restitución de tierras en el Magdalena y en la medida en que vayamos avanzando en mayores procesos de identificación de despojo y de restitución, lo vamos a ir haciendo en otros sectores”.

El funcionario señaló que las perspectivas de ingresar en otros municipios como Zona Bananera, El Reten, Algarrobo y Ariguanì, con unos procesos igual de fuertes.

La Unidad de Restitución en el Magdalena, ha recibido también comunicados por parte de la Policía y el Ejército, con el reporte que algunos líderes que han iniciando el proceso de restitución están siendo amenazados.

“Particularmente en el Municipio de Pivijay se han identificado 8 amenazas a personas que tienen predios en esa zona y que se encuentran solicitando la devolución de sus predios, una vez la policía recibe esta situación, inmediatamente la enviamos a la Unidad de Protección Nacional, para que se encarguen de evaluar la situación y actúen de manera inmediata, realizando estudios de riesgos, para analizar si son objeto de nivel de protección. La Unidad, es la encargada de hacer el estudio e identificar de donde provienen estas amenazas” Puntualizó Fabián Oyaga Martínez.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *