Puerto Foto 1Puerto de Santa Marta, primero en servicios.  Al cumplirse el primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Colombia, el Puerto de Santa Marta registra un balance favorable para el comercio exterior del país:

.

En contenedores llenos, el Puerto de Santa Marta reflejó un crecimiento de un 20% en intercambio con USA comparado cuando no existía el acuerdo comercial.

En Materia de exportaciones, éstas aumentaron en un 20% encontrando nuevas oportunidades de negocio en productos comestibles como uchuvas, limones, melones y aguacates además del banano que es el producto tradicional de la Región. Por ejemplo, en aguacates se reflejó un crecimiento en exportaciones del 35%, las exportaciones de café crecieron el 40%. Es importante destacar que el terminal samario es el más importante en carga refrigerada del país.

En carga que proviene desde USA, en contenedores el crecimiento es igualmente interesante y muy dinámico: En maquinaria pesada para proyectos de infraestructura se ha visto un crecimiento del 56%, impulsado principalmente por las concesiones viales y ferroviarias que el gobierno nacional denomina de cuarta generación. Con respecto a papel y cartón proveniente de USA, El Puerto de Santa Marta ha visto incremento en la importación de un 60%.

Por los lados del granel sólido de importación como maíz, trigo, soya y destilados de gluten el Puerto de Santa Marta registra un crecimiento histórico del 21% de este tipo de carga que proviene principalmente del sur de USA e ingresa con cero aranceles a Colombia. El gran aliado de este incremento es la tecnología de punta con la que cuenta el puerto para granel: La máquina succionadora VIGAN y los 7 silos con capacidad anual para 2.5 millones de toneladas.

Para Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto de Santa Marta, el primer año de entrada Mauricio Suarez Gte Soc Portuaria 3Mauricio Suarez Gerente Soc Portuaria de Santa Marta en vigencia del TLC es de aprendizaje. “El aumento en los niveles de carga desde y hacia USA serán muy progresivos. Lo que nos va a dar la pauta para seguir teniendo este crecimiento es la infraestructura portuaria y nosotros contamos con equipos de última generación”, afirmó el alto directivo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 187 productos nuevos ingresaron desde Colombia al mercado americano con cero arancel, impulsando la economía nacional y para el Puerto de Santa Marta es un orgullo hacer parte de la cadena en este motor de la economía Colombiana.

 

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *