La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- realizó hoy la liberación blanda (Adaptación previa del animal al ambiente donde habitará) de cinco (5) venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en una Reserva Natural de la Sociedad Civil ubicada en el municipio de Pivijay, zona de categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Estos venados, los cuales fueron decomisados por la Policía Nacional en los municipios de Ciénaga y Santana, y en el sector de Playa Salguero, fueron recibidos en custodia por CORPAMAG, desde su etapa juvenil y actualmente todos son adultos conformando un grupo de reproducción importante, dado que la manada está compuesta por cuatro hembras y un macho.

Provienen de decomisos de la Policía Nacional

La labor de la Corporación, luego de la valoración clínica y de comportamiento de estas especies, comenzó con el proceso de recuperación de cada una de ellos alimentándolos para estimular su ganancia de peso, velar por el mantenimiento su salud física y afianzar sus conductas salvajes, hasta lograr conformar una manada.

CORPAMAG continúa protegiendo y recuperando las especies silvestres a través del trabajo articulado con la Policía Nacional y las acciones que desarrolla con el equipo de biólogos y veterinarios con los que cuenta en su Centro de Atención de Fauna Silvestre.

Al devolver estos individuos a la naturaleza se busca preservar a los venados cola blanca y seguir beneficiándonos de los servicios ecosistémicos que prestan para la conservación de las áreas de bosque.

IMPORTANCIA DE LAS ESPECIES LIBERADAS

El venado de cola blanca es una especie pequeña de buen aspecto. Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos le crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras.

Los venados son importantes porque son mamíferos herbívoros que se alimentan principalmente de flores y frutos como bayas y hasta hongos. De su alimentación depende la regeneración natural de los bosques al ser un agente dispersor de semillas. Además, es el alimento favorito de grandes felinos como el Jaguar (Panthera onca).

Así mismo, enfrentan graves amenazas como la destrucción de su hábitat, la cacería indiscriminada por su carne, piel, cuernos y para ser utilizado como animal de compañía. Sin embargo, la autoridad ambiental trabaja para asegurar la protección y conservación de estas especies.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *