magdalena 2 puesto 2El Magdalena fue reconocido por la Procuraduría General de la Nación como el segundo departamento del país,  en desarrollar políticas públicas de atención a la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, en consonancia con el Plan de Desarrollo puesto en marcha por el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

Así lo destacó la procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia, la Juventud y la Familia, Ilba Miriam Hoyos, en el marco del Décimo Cuarto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras que se cumplió en Ibagué.

El Magdalena, según la delegada del Ministerio Público, obtuvo una calificación en porcentaje de 86.7%, la segunda más alta a nivel nacional, por tener incluido en su Plan de Desarrollo durante la vigencia de 2012, políticas públicas de atención a los derechos de la niñez y la juventud. El departamento que obtuvo la máxima calificación fue Tolima, anfitrión del evento.

La calificación de la Delegada de la Procuraduría destaca igualmente que haya pasado de una calificación muy baja en el año 2008  de 45.2% a la obtenida en el 2012, durante la actual administración del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, lo que demuestra el gran compromiso del mandatario regional con los sectores más vulnerables del departamento.

Según los criterios de evaluación de la Procuraduría, Magdalena sobresale en la categoría de Desarrollo de los Derechos de la niñez y la adolescencia ante los 24 planes de desarrollo que presentan inclusión de esta categoría, e igualmente sobresale con la más alta inclusión entre los 31 planes de desarrollo que presentan inclusión de la categoría de protección en temas de violencia sexual, desplazamiento y la afectación por el conflicto armado.

En el ranking de calificación Magdalena es el único departamento costeño que aparece ocupando los primeros cinco lugares a nivel nacional, el más cercano es Sucre que obtuvo el octavo lugar, seguido de La Guajira que obtuvo el lugar número 12, Atlántico el lugar 19, Córdoba el lugar 21 y Cesar el lugar 22, mientras que Bolívar obtuvo el lugar 31.

magdalena 2 puesto

La delegada de la Procuraduría dijo que el Magdalena hubiera podido obtener una mejor calificación aun cuando obtuvo el segundo mejor lugar a nivel nacional, si el municipio de Pueblo Viejo hubiera obtenido una mejor calificación en su plan de desarrollo. Pueblo Viejo alcanzó una posición muy baja en el ranking general de municipios, lo cual incidió en el puntaje final del departamento del Magdalena.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, agradeció el reconocimiento de la Procuraduría y ponderó el empeño, la dedicación y el esfuerzo de su administración por sacar adelante las políticas públicas de atención a la niñez y la juventud, en cabeza de la gestora Social Rosa Cotes de Zúñiga y su equipo de trabajo.

“El reto ahora es consolidarnos para seguir mejorando mucho mas en la ejecución de los planes, proyectos y programas que hemos venido adelantando. Y particularmente quiero hacerle un reconocimiento a la Gestora Social, mi tía Rosa Cotes, porque ha sido pilar fundamental de este gran logro, todos conocen de sus cualidades, de su trabajo desinteresado e incansable a favor de los demás y estamos seguros que gracia a ella vamos a seguir manteniendo los primero lugar a nivel nacional en atención a la niñez y la juventud magdalenense”, dijo Cotes Habeych.

Se destaca también el acompañamiento recibido por el Departamento de la Delegada en el tema de la Procuraduría Regional del Magdalena, Patricia Cabas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *