via alermo SitionuevoUna histórica cifra de 267 mil millones pesos, recibirá el departamento del Magdalena, por parte de la Nación, para construir la primera etapa, de la ‘Vía de la Prosperidad’, la cual se inicia en el corregimiento de Palermo (Sitionuevo) y llega hasta Salamina, para favorecer a más de 300 mil magdalenenses.

La cifra fue aprobada por la OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de las Regalías) en Cartagena; reunión que contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, los gobernadores de la Región Caribe, los ministro de Salud y Comercio, Industria y Turismo, Alejandro Gaviria y Sergio Díaz-Granados, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

.

El Gobernador, Luis Miguel Cotes, gestor insistente, para la cristalización del tan anhelado proyecto, manifestóLa Vía de la Prosperidad, generará un gran impacto social y económico en la región. La primera etapa, tendrá un costo de 467 mil millones de pesos en su primera etapa. Son 52.6 kilómetros que interconectarán cuatro departamentos, esta, es la primera vez en la historia del Departamento, que se logra una inversión tan alta, por parte del Gobierno Nacional en una obra de tal magnitud”.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, anunció que los recursos del Sistema General de Regalías serán girados en las próximas semanas, a medida que se reciban las solicitudes de cada uno de los 54 proyectos aprobados, por cerca de un billón de pesos.

El Gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, manifestó agregó: “Vamos a tener un flujo de recursos muy importante hacia esta región, a partir, de los próximos quince días, estos recursos tienen que ser sembrados para el desarrollo futuro, y así logremos un impacto muy positivo ante el país”.

“Con las herramientas que nos está dando el Presidente de la República y con la redistribución de las regalías, somos unos convencidos de que este es un proyecto estratégico, necesario y que el Magdalena va a recordar por siempre”, explicó el Mandatario Departamental.

En la concertación del proyecto, también fue tenida en cuenta, la gestión del alcalde de Zapayán, Antenor de la Hoz, quien es el representante del Magdalena en la OCAD, y quien hizo un gran aporte en la decisión.

El proyecto cuanta ya, con plan de manejo ambiental dado por Corpamag, exceptuando una nueva variante de 3 kms, en el municipio de Sitio Nuevo.

La inversión del Magdalena asciende a 200 mil millones de pesos y el aporte del gobierno nacional será de 267 mil millones para esta primera fase.        

Aunque sus estudios y diseños se encuentran listos desde el año 2009, se debieron actualizar los precios para 2012 e incluir esta obra en el banco de proyectos de la Gobernación. Posteriormente, se presentó en la secretaría técnica del OCAD Regional, para luego ser aprobado.

La fase dos de la Vía de la Prosperidad va de Salamina a Plato. Para su ejecución, que requiere una inversión estimada de 878 mil millones de pesos, para lo cual, se estructurará un contrato plan en el que confluyan diferentes fuentes como cofinanciadores Nacionales e Internacionales.

En relación con obras de infraestructura que beneficien a la región Caribe, y específicamente al departamento del Magdalena, el Gobierno Nacional, contempla la posibilidad de construir un nuevo puente que comunique los departamentos del Magdalena y Atlántico, a la altura del puente Laureano Gómez (Pumarejo), con una altura que permita el tránsito de buques a lo largo y ancho del río.

Al respecto, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, señaló “se está haciendo una inversión, donde nosotros estamos aportando 8 mil millones de pesos para el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena”.

El mandatario agregó, “nosotros desde la mitad del río hacia la costa del departamento, tenemos un calado profundo natural, lo que nos permitiría generar, en los nueve municipios de esta zona, un desarrollo portuario de cara al Tratado de Libre Comercio del país”.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *