Sin título-1La administración departamental con el apoyo del Ministerio de Cultura inició el trámite para la formulación del proyecto que busca incluir en la lista de patrimonio mundial el complejo bananero del Magdalena, que se conformó en los años 20 con la llegada a esta zona del país de la multinacional estadounidense United Fruit Company y que abarca ocho municipios del departamento incluyendo Santa Marta.

El coordinador del grupo de Investigación y Documentación de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gabriel Omar Prieto Ospina, estuvo como invitado especial en la reunión convocada por el Asesor de Cultura y Turismo del Departamento Fidel Vargas, para socializar con los alcaldes de los municipios implicados el citado proyecto.

Según Prieto Ospina, lo que se pretende con este proyecto es rescatar la memoria, la identidad y construir Nación a partir de los antecedentes que contiene unos valores excepcionales que reconoce la Unesco en determinados sitios y paisajes, lo cual genera una serie de obligaciones para proteger ese patrimonio y le permite acceder a asesorías y acompañamiento técnico para promover alternativas de protección a ese patrimonio y algunas fuentes de financiación.

Sin título-2

“A partir de estos procesos lo que se genera es construcción de memoria y construcción de país”, afirmó.

En la reunión se determinó la conformación de mesas conjuntas para visitar cada uno de los municipios e ir identificando los sectores que serán introducidos en el proyecto de declaratoria de Patrimonio Mundial.

El proyecto contempla la inclusión de las edificaciones construidas dentro del complejo bananero, ubicada en los municipios de El Retén, Fundación, Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga, Pueblo Viejo y Santa Marta.

El reconocimiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad traería además de otros beneficios el de poder acceder  al 50% de los recursos del impuesto del consumo de la telefonía móvil que recibe el departamento anualmente. Este porcentaje sería enviado a los municipios para el sostenimiento de estas viviendas, en especial las que sean de carácter público, para darles un buen mantenimiento y una adecuada conservación.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *