asambleaEn un candente debate, se convirtió la reciente sesión de la Asamblea Departamental, con la intervención de la mayoría de diputados, quienes como coadministradores, elevaron su voz de protesta por la forma irregular, como se está manejando la salud y la educación en el nuestro Departamento. Igualmente, presentaron sus críticas contra el desarrollo del Plan Departamental de Agua potable, que dirige la empresa Aguas del Magdalena.

Los Honorables diputados iniciaron su sesión, poniéndose de acuerdo para citar a los secretarios de Despacho, a presentar su informe de gestión, pero se sentía un ambiente de inconformismo, que pronto, fue aflorando, en cada uno, al pedir la palabra.  

.

Álvaro Orozco Gómez: El Honorable diputado en su intervención señaló “Aguas del Magdalena, ha sido el robo mas grande del Departamento, con esta empresa se han enriquecido unos y han pasado sed, muchos habitantes de nuestros pueblos. Esta es una realidad y hay que denunciarla, los entes de control están en mora, la contraloría Fiscalía Procuraduría, deben hacer un estudio y meter presos a estos delincuentes que se han robado el patrimonio de los magdalenenses”.

“Respecto a los hospitales, acabamos de salir de unos concursos, amañados y comprados, se dice que costaron 80, 100 y hasta 200 millones de pesos, que llevan, una instrucción mafiosa de robarse los dineros de la salud del Departamento y hacer un equipo político, para elegir un senador equis, de fuera del Departamento del Magdalena. Igualmente se dice, que esas Universidades en complicidad con los bandidos, aceptaron dineros y eligieron unos tipos, para que se saquearan los hospitales sin ningún escrúpulo”.

En educación, es doloroso, no hay celadores, aseadoras, es un caos total, hay colegios en donde faltan educadores, no se han nombrado, sin embargo en la Secretaria de Educación dicen que todo está bien. Da tristeza también de ver que han pasado seis meses y no se ha contratado a los que se tiene que contratar en la Gobernación y no sabemos que va a pasar con tantos recursos, o a donde van a parar esos dineros?.

Oscar Andrade: manifestó “Esas personas que le han hecho daño al erario público, deben sentir el peso de ley, porque ya está bueno, son muchos los recursos que han trasladado, no se si a bolsillos particulares, pero nuestra gente, sigue igual con el sufrimiento. El tema de Aguas del Magdalena, es prioritario, Ariguaní tiene cinco meses de no contar con este servicio, alla no se ven los resultados. La gerente tiene que venir a decir que han hecho con las inversiones. Los rellenos sanitarios regionales, no están funcionando, los mataderos regionales tampoco funcionan. El municipio de Ariguaní le ha tocado sacrificar su presupuesto para organizar los mataderos, para darle solución a esta problemática que es de salud pública, ya que estamos consumiendo carne no apta. Nosotros tenemos que despegar y dejar de sentirnos orgullos de ser los últimos del país”.

Robinson Morelo: El Honorable diputado se refirió a la desprotección a la que están expuestos los miembros de la Duma del Magdalena, quienes no cuentan con un seguro de vida. “Después del asesinato del colega Chiri Castillo y de las amenazas a otros diputados, aquí presentamos una proposición sobre una póliza de seguro de vida, y fue un compromiso del señor gobernador, que no se ha cumplido, yo lo conmino a usted y a la secretaria de Hacienda que destinen 40 o 50 millones de pesos, para que nos aseguren porque no podemos hacerlo de nuestro propio pecunia, que busquen los mecanismos jurídicos para respaldar a nuestra familia en caso que nos ocurriera un siniestro, como consecuencia de nuestras intervenciones en este recinto. Le solicito señor Presidente que le haga saber al Gobernador que estamos a la espera de ese seguro de vida y de riesgos profesionales.¡”.

Alex Velázquez: Señor Presidente lo que es de voluntad no es de fuerza, si existe la coyuntura de un homicidio de un diputados circunstancias de amenazas con los diputados, esa voluntad podría concertarse con el gobierno departamental, al menos para que con un seguro de vida y de riesgos profesionales, se pueda mitigar en algo, el dolor a nuestras familias, si llegara a sucedernos una situación nefasta. Eso puede ser voluntad del gobierno departamental.

También tengo que decir algo que tiene que ver con el amañamiento que han tenido los procesos de escogencia de concurso de los gerentes de hospitales y no nos vamos a callar, ni atemorizar, yo sigo diciendo en este recinto y exponiendo mi vida, si es necesario, para que no sigan ocurriendo irregularidades en detrimento de las buenas costumbres en el Departamento del Magdalena, no podemos ser mas permisivos, tenemos que atacar de fondo y de raíz. Porque ya se de algunos de esos gerentes del concurso, que están diciendo que somos nosotros los que nos oponemos a que los designen. Ya me han llegado comunicaciones y tengo grabado casos concretos, y por eso responsabilizo más bien, a las personas que adquirieron por dadivas esos cargos. Y tenemos que ver, quienes son los que nos están detrás de ellos, y que nos sindican y atacan a nosotros a nuestra integridad física, porque estamos diciéndole la verdad a la comunidad”.

Marta López: Luego de las diferentes intervenciones, dedicadas especialmente al inconformismo sobre las problemáticas de salud y educación, la diputada Marta López, presentó una proposición relacionada con el maltrato intrafamiliar, “Los índices de violencia reflejando en abusos en de toda índole hacia la mujer, que llegan hasta el asesinato, se ha proliferado en un alto porcentaje en nuestro departamento, entonces, propongo que se haga ver, la Consejería de la Mujer, oficina que existe en el Departamento y que la responsable también debe venir al recinto a presentar su informe, mostrar cuáles son sus funciones y si ha habido resultados” aseveró la diputada.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *