saEl gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, presentará ante el OCAD regional un proyecto de acueducto que solucionaría en parte la es­casez de agua en la ciudad.

La iniciativa, que tiene un costo aproximado a los 73 mil millones de pesos, ten­dría como fuente de finan­ciación el Fondo de Com­pensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regio­nal en donde están deposita­das parte de las Regalías que le corresponden al Departa­mento del Magdalena de las vigencias de 2013 y 2014. De tales recursos, el depar­tamento aportaría la suma de 43 mil millones de pesos, lo que le permitiría jalonar un aporte de la Nación del or­den de los 30 mil millones de pesos.

Cotes Habeych, firmó el ofi­ció a través del cual se radi­ca ante el OCAD regional el proyecto, para que sea éste organismo el que de su apro­bación.

“Vamos a darnos la pela en el OCAD regional por este proyecto, porque estamos seguros de poder contribuir desde el Departamento a la solución de una de las pro­blemáticas que más afecta a la ciudad de Santa Marta. Este es un proyecto que tiene un costo de 73 mil millones de pesos, de los cuales noso­tros aportaríamos 43 mil mi­llones de nuestras regalías y la Nación 30 mil millones”, dijo el Gobernador Cotes Habeych.

El proyecto surge de ma­nera oportuna teniendo en cuenta la difícil situación de escasez de agua que afecta a Santa Marta, producto de la sequía que golpea a todo el país, por lo que el Goberna­dor, confía en el respaldo de la Nación y del resto de los gobernadores Costeños para su aprobación en el OCAD del Caribe.

El OCAD regional todavía no ha sido convocado, pero se espera se realice en los próximos días, teniendo en cuenta la urgencia de los departamentos costeños por definir proyectos de desa­rrollo para sus respectivos territorios.

La ejecución de este proyec­to está planteada para que la realice el departamento como su principal financiador.

El proyecto

El estudio para la elabora­ción del proyecto de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y Sistema de Acueducto y Alcantarilla­do del Sector Nororiental del Distrito de Santa Marta, fue elaborado durante un traba­jo minucioso de varios años realizado por Metroagua.

El secretario de Planeación Departamental Carlos Fran­cisco Diazgranados, dijo que el nuevo acueducto está proyectado para beneficiar a 53 mil 306 habitantes, que residen en la zona nororien­tal de la ciudad.

El proyecto tiene tres com­ponentes: La construcción de una Planta de tratamien­to, la Construcción de redes de Acueducto y la Construc­ción de Alcantarillado para toda la zona en mención.

El secretaria de Planeación Departamental dijo que el proyecto le aportaría un valor agregado a la ciudad como es la posibilidad de po­der acceder a nuevos progra­mas de subsidio de vivienda, a los que por falta de lotes con servicio no se ha podido acceder, principalmente en esa zona del Distrito consi­derada de mayor desarrollo urbanístico.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *