Fdo AdaptcionEl Fondo de Adaptación invertirá 460 mil millones de pesos, en obras de reconstrucción para el Magdalena, teniendo en cuenta las afectaciones de la ola invernal 2010-2011. Así lo informó Carmen Arévalo, subdirectora nacional del Fondo de Adaptación, quien se reunió con 22 alcaldes y el gobernador Luis Miguel Cotes, con el objetivo de darles a conocer, cual es el proceso que deben seguir y como esta funcionando el Fondo.

Según lo manifestado por la Subdirectora del Fondo, a ellos les fue entregado un estudio que realizó el Ministerio, el cual les permite saber las afectaciones que sufrió el Departamento y los proyectos de reconstrucción, que podrán ejecutarse.

.

“El fondo tiene un tiempo límite hasta el 2014, en el Magdalena estamos en la fase de identificación, verificación y formulación de proyectos, hacia fin de año debemos estar iniciando obras, hay que tener en cuenta que estas son obras de largo plazo” resaltó Carmen Arévalo.Carmen Arevalo

La funcionaria Nacional, dijo que de igual forma, en el Departamento se realizaran proyectos de reactivación económica, con la finalidad de aportar a las pérdidas de cultivos que estuvieron en gran parte de los Municipios.

Los alcaldes, serán los encargados de realizar los proyectos y el aporte principal de ellos serán los terrenos para las reubicaciones ya sean de colegios o centros de salud, pero estos deben tener el chequeo del sistema de riesgo y los servicios públicos instalados.

“Hay que hacer una reconstrucción en zonas donde no exista ningún riesgo, porque nosotros debemos asegurarnos que esa infraestructura se va a mantener, por tal razón debemos tonar un tiempo prudente que nos permita hacer algo bien hecho” expuso la Subdirectora del Fondo de Adaptación.

Carmen Arévalo, explicó que ella será la encargada de vigilar y organizar a la comunidad para que conformar canales directos de información que le permitan hacerle seguimiento a las obras. También dijo que las licitaciones para las contracciones serán publicas y abiertas, para exista una mayor trasparecía en el proceso.

Luego de esta visita, los Alcaldes de Departamento, tienen opiniones dividas, pues algunos se mostraron satisfacción con lo expuesto por la funcionaria, quedando comprometidos con la reconstrucción del Departamento, pero otros, por su parte aseguran que tenían otras expectativas, lo que los dejó muy preocupados.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *