rendicon de cuentasLa administración departamental planteó al Ministro (e) del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alfonso Escobar, tres importantes temáticas para que sean replicadas mañana en el Consejo de Ministros que se realizará en Sincelejo, con el fin de obtener respaldo y soluciones del nivel central en beneficio de la población magdalenense.

El representante de la Gobernación del Magdalena el asesor de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Barraza Escamilla,  transmitió las inquietudes analizadas en conjunto con el  gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y el gabinete departamental.

El primero de los aspectos fue las vías terciarias. Al respecto se solicitó el cambio del esquema en la asignación de recursos, pues los que se reciben actualmente no permiten implementar soluciones de fondo, sino alternativas que no son eficaces y los trabajos se pierden con la llegada de las lluvias.

El segundo punto fue la erosión ribereña que afecta a los municipios ubicados a la orilla del río Magdalena, situación que repercute en la infraestructura vial. “En Tenerife el caso es dramático, tenemos una afectación del fenómeno de la Niña 2010-2011 y, a pesar de las múltiples reuniones de trabajo que hemos tenido con Cormagdalena, Invías, Unidad de Gestión del Riesgo, hemos invitado al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Ambiente, y no ha sido posible todavía atender esa situación”, señaló Barraza Escamilla.

Agregó que es un tema crítico puesto que hay una grave afectación social y ambiental e interrupción de la vía, generando además costos extra a la población de cinco municipios, quienes se ven obligados a transportarse por el río.

Resaltó también el caso de Guáimaro, en Salamina, donde se han venido adelantando trabajos de mitigación, que sin embargo requieren una intervención más sólida de protección de orillas, reubicación de viviendas, recuperación urbanística del poblado y  de la franja ribereña.

El tercer aspecto que resaltó la administración departamental fue la erosión costera, en lo cual se ha venido trabajando por parte de la Gobernación en generación de nuevos conocimientos y en la construcción de obras de protección. “El tema del kilómetro 19 es sólo un caso visible de toda la problemática de erosión costera del Magdalena y del país”, manifestó el funcionario. Dijo también, “necesitamos que el país, desde el gobierno nacional, se concientice de que es un problema serio, que requiere ser trabajado articuladamente con otros sectores, como el de infraestructura vial”. Asimismo, señaló el caso de erosión en Ciénaga que va avanzando rápidamente, tema sobre el que la administración viene trabajando con la Uninorte y expertos internacionales.

Adicionalmente señaló que el 19 de febrero se tiene proyectada una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Ciénaga, órgano que preside la Alcaldía Municipal y en donde participan otros actores institucionales.

Por su parte, el gerente de Proyectos del departamento, Luis Romero Ariza, dio a conocer el caso del proyecto de la doble calzada Barranquilla, Ye de Ciénaga, que ha presentado inconvenientes debido a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, luego de un año de haberse realizado los diseños y presupuestos respectivos, solicitó tres alternativas más, señalando que no es posible que la obra pase por el centro de Ciénaga, retrasándose así el proceso de esta vía.

Agregó que ya se presentaron las tres nuevas opciones, y se hizo el requerimiento para que desde el gobierno nacional, se agilice este trabajo, además se asignen recursos que permitan la finalización de la obra.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *