Magdalena, segundo departamento exportador hacia la Unión Europea
7 junio, 2013
OJO DE ÁGUILA
8 junio, 2013

“Daabon contribuye a tener un planeta más limpio”: Manuel Dávila”

filtrosFiltros del metano capturado convirtiendolo en bio combustible limpio


Rafael Castro Peinado enviado especial


Con la frase «Daabon contribuye a tener un planeta mas limpio», culminó su intervención el presidente ejecutivo de Daabon Orgánics, Manuel Julián Dávila Abondano, al hacer la presentación oficial del nuevo proyecto implementado en Aracataca por C.I. Tequendama, empresa del Grupo Daabon, denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio, M.D.L.. Esta importante compañía samaria, muestra al país y al mundo su compromiso con el medio ambiente y la innovación de los procesos tecnológicos.

.

El proceso MDL, ‘Mecanismo de Desarrollo Limpio’, consiste en capturar el gas metano que se produce en las lagunas de oxidación para transformarlo en bio-gas que finalmente es convertido en energía saludable, con lo cual se evita el uso de energía eléctrica y contribuye al mejoramiento mesaJean Meza D, Luís Betancourt, Fedepalma, Manuel Julián y Alberto Dávila, Felipe Guerrero,Walter Ritzel y Alfonso Dávila del grupo Daabon Organics del medio ambiente, convirtiéndose Daabon, en la primera empresa en Colombia que implementa el Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, mecanismo que traerá grandes beneficios en materia ambiental, explicó Felipe Guerrero, director de Sostenibilidad de Daabon, además este proceso genera los “Certificados de Bonos de Carbono” los cuales son comercializados en un mercado de países que dependen del Protocolo de Kioto y de las Naciones Unidas, que cuantifica la reducción de gases.

El presidente ejecutivo del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano, manifestó  que en este momento no dependen de energía eléctrica, de gas natural, ni de carbón, sino del suelo, las palmas, el sol y el gas metano y que así están contribuyendo a tener un planeta más limpio y descontaminado.

En cuanto a la inversión en este proyecto, señaló que alcanza aproximadamente los 3 millones de dólares, que fueron invertidos en toda la infraestructura de conversión del gas metano y los 2 generadores que proveen de energía al complejo industrial, donde el Gobierno de Holanda, a través del Ministerio de Ambiente, contribuyó con una donación de un millón de dólares con el fin de sacar adelante este proyecto, con el compromiso de mostrárselo al mundo.

cortaron cintaDon Alberto Dávila su señora Carmen Abondano y sus hijos Manuel Julián y Alfonso, inauguraron el sistema M.D.L. El presidente ejecutivo del grupo empresarial, Manuel Julián Dávila Abondano, manifestó que el secreto del Grupo Daabon se debe al respaldo de todos sus trabajadores y a la unión familiar en la que todos contribuyen al negocio.

«Esto es un ejemplo de unión, de fuerza, de visión, de aplicación de tecnología, y de compromiso con el medio ambiente, y ese es el resultado de nuestra declaratoria de ser 100% autosuficientes para tener un planeta más limpio», afirmó Dávila Abondano.

Don Alberto Dávila, fundador de este grupo empresarial, manifestó su satisfacción por la implementación de este proyecto de autosostenibilidad que asegura un ambiente limpio a las futuras generaciones e invitó no solo a palmeros sino a todos los agricultores para que imiten esta iniciativa.

Al lanzamiento también asistió el presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien felicitó a la familia Dávila Abondano, que gracias a sus esfuerzos, constancia y desarrollo de proyectos como este, son líderes en el sector palmero. Igualmente asistieron Luis Eduardo Betancourt, presidente de la junta directiva de Fedepalma, cultivadores de palma asistentes al Congreso de Palmicultores y periodistas locales y de la capital de la Repúblic.

Finalizados los actos protocolarios, el gerente agroindustrial de C.I. Tequendama, Walter Ritzel,encienden el generador 1El ingeniero, Walter Ritzel en compañía del ingeniero Uan Liu, encienden el generador 1 gerente agro industrial de C.I. Tequendama, explicó la manera cómo se alimentan los generadores y los pasos que hay que dar para la generación de energía limpia con el fin de poner a funcionar la factoría. Una de las mayores bondades del proyecto es la economía en el valor del kilovatio, señaló Ritzel; “mientras un kilovatio de la red de Electricaribe cuesta 120 pesos con la puesta en marcha del proyecto el costo del kilovatio es de 20 pesos”. Acto seguido se procedió a encender el generador, el cual, se hace a través del sistema computarizado que muestra todo el proceso del transporte del bio gas hasta alimentar el turbo generador que produce la energía eléctrica.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *