Aracataca: “Museo Leo Matiz” otro atractivo turístico para Aracataca
11 septiembre, 2012
Aracataca: Por fin la comunidad recibe el servicio de agua domiciliaria
11 septiembre, 2012

Corpamag realizò mesas de trabajo en los ecosistemas Ciénaga Grande Valles y Colinas de Ariguaní

Corpamag y comunidades 1De estas jornadas hicieron parte los municipios de Pivijay, Salamina, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza, Plato, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Chibolo, Tenerife, Nueva Granada, y Zapayán.

Con el objetivo de identificar los principales problemas ambientales y la formulación de alternativas frente a los mismos en las distintas localidades, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, desarrolló mesas de trabajo en los municipios de Pivijay, Zapayán y Plato, en el marco del proceso de formulación del Plan de Acción 2012-2015.

En el municipio de Pivijay, del cual participaron actores y comunidades de los municipios de Salamina, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio y Concordia.

.

El alcalde de Pivijay, Jorge Iván Salah, manifestó “Para los pivijayeros, es importante que se generen este tipo de espacios en nuestro municipio, ya que son propicios para dar a conocer las problemáticas ambientales del sector y aprovecharemos la ocasión, para además plantear posibles soluciones”.

Ecosistema Valles y Colinas del Ariguaní y Zapayán.

Con una masiva asistencia de la comunidad y de autoridades civiles, militares y de Policía, se llevó a cabo, el segundo taller en el Ecosistema en el municipio de Plato, en donde llegaron diversos representantes de las localidades de Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Chibolo, Tenerife, Nueva Granada, Zapayán y Pedraza.

Los participantes conformaron cada una de las mesas con sus distintas temáticas que fueron: Gestión Integrada del Territorio, Biodiversidad, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Saneamiento Ambiental Urbano, Producción y Uso Sostenible, Gobernabilidad y Coordinación Interinstitucional.

Las mesas iniciaron con la presentaciones del Alcalde de Plato Jaime Peña, luego el director de Corpamag, Orlando Cabrera; y la jefe de Planeación, Ena Lobo. Luego los participantes elegían la mesa de su interés donde se establecían problemáticas de carácter ambiental, sus causas, posibles soluciones, y las instituciones que debían intervenir en el proceso. Al final, un relator entregó las conclusiones. Corpamag y comunidad  2

 El Director de Corpamag Orlando Cabrera, expresó: «Este Plan de Acción debe nacer de la participación de las comunidades y es el insumo principal para que el consejo Directivo de la Corporación, donde tiene representatividad los alcaldes y el Gobernador, prioricen las propuestas que se recogen en las mesas de trabajo y definan la carta de navegación de la Corporación para los próximos tres años».

El Alcalde de Plato, Jaime Peña, expresó “A través de estas mesas  se le abre al pueblo de Plato la posibilidad de poder participar en su propio desarrollo, en sus propios planteamientos con la posibilidad de una solución de parte de la Corporación. Y está la Alcaldía municipal para hacer institucionalidad con la Corporación para ir de la mano hacia la búsqueda de la solución de los problemas de la región. Estamos contentos porque descubrimos que hay una gran oportunidad de poder conseguir apoyo del gobierno nacional para buscar desarrollo en nuestras comunidades.”

La comunidad también manifestó su opinión frente a las mesas. “Lo importante es buscar la solución a las problemáticas de residuos sólidos, las cuencas de agua, la falta de educación ambiental. Y si los lineamientos que deja cada mesa en conjunto lo trabajamos pues estaríamos dando una pronta solución y un mejor futuro ambiental para las nuevas generaciones.” Señalo el docente Farid González.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *