* Presunto detrimento patrimonial de más de 2.800 millones de pesos

Alejandro Pérez PradaLa contraloría del Magdalena, abrió proceso de responsabilidad fiscal a la Empresa de Desarrollo Urbano de Colombia, SA. ESP. –DOLMEN S.A.-,  compañía que tiene contrato de concesión para el amoblamiento urbano del municipio de Ciénaga por el término de 25 años.

Uno de los hallazgos evidenciados, luego de la auditoría realizada por el ente fiscalizador, da cuenta que la empresa Dolmen, no realizó ninguna inversión en los años 2007 a 2009, tal y como debió hacerlo según el contrato. Sin embargo, la firma recibió ingresos girados por el municipio de más de 905 millones de pesos.

.

Según el informe de auditoría, en esa vigencia se  invirtió un desmonte de una zona de juego en el barrio el Parque,  y  este servicio en el mercado oscila entre 250 mil pesos y 500 mil pesos. Es decir, al contratista –sin invertir  y mover  una sola máquina–, le entraron a sus arcas $905.055.071.

En la vigencia del 2010, sólo se realizaron inversiones por 300 millones de pesos en vallas publicitarias, semaforización, obras civiles, entre otros. Sin embargo, el contratista recibió por dichos trabajos casi 1.180 millones de pesos.

Para la Contraloría este es un “hecho que a todas luces rompe con el equilibrio económico del contrato y pone en desventaja al municipio  frente a un contratista que tiene unas ganancias superiores al 1000% por ciento de lo invertido, evidenciándose incumplimiento en la ejecución del contrato y posible detrimento en los recursos públicos del Municipio, además sobresaliendo la falta de supervisión del contrato por pare de la interventoría y de  la Alcaldía Municipal”.

La investigación advierte además que analizado el cuadro de inversiones efectuadas por el ejecutor  del contrato, se  desprende que en la vigencia 2011  el  contratista percibió $782.087.578,00, de los cuales sólo realizó  inversiones  que no superan los 50 millones de pesos.

Según los autos de aperturas 443, 444 y 445, se presume que la Empresa DOLMEN S.A. ha originado un detrimento patrimonial al Municipio de Ciénaga por valor de $2.866.609.588.

De acuerdo con lo anterior  se aperturó juicio de responsabilidad fiscal a la empresa Desarrollo Urbano de Colombia. SA. E.S.P.  “DOLMEN S.A.,   representada  por Carlos Mario Quiceno, en calidad de Gerente, y a José Luis González, en calidad de gerente de Interventoría del Contrato de Concesión y Luis Magín Gastelbondo García, en calidad de  alcalde  Municipal  de Ciénaga, para la época de los hechos.

                                                                                                                              

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *