YanisYanis Moscote CastilloCon gallardía e inteligencia, el abogado y comunicador social Yanis Moscote Castillo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo – ESPA – respondió con claridad, los 18 puntos del cuestionario formulado por los miembros del Conejo Distrital.

En presencia del Procurador Provincial Alfredo Moisés, funcionarios de la Contraloría Distrital, periodistas de todos los medios de la ciudad y un nutrido grupo de ciudadanos, el Gerente de ESPA, develó el estado actual de la Empresa, indicó la asignación del presupuesto e informó, sobre las funciones y actividades que están en desarrollo y el compromiso que tiene él como gerente, de organizar la Empresa de Aseo, a través de un modelo transparente, de eficacia y eficiencia.

.

 

Igualmente, se refirió al direccionamiento del alcalde Carlos Caicedo Omar, de implementar el Plan de Mejoramiento, para trabajar a toda costa, en la optimización del servicio de recolección y reciclaje de los residuos sólidos de la ciudad. Además, aseguró “este año con base en el proceso de construcción de presupuesto de 2013, queremos hacerlo de manera participativa. Estaremos consultado los sectores específicos con los que nosotros trabajamos como son las cooperativas de recicladores y toda la gente que de una u otra manera, tenga injerencia en nuestro presupuesto”.

Aprovechando el escenario, Yanis Moscote comunicó a los ediles y a la comunidad en general, la buena –nueva de que los samarios pueden disponer desde ya, de una escombrera, que ha sido ubicada en el barrio Los Fundadores; también del Plan de Mejoramiento que entró en acción y la apertura próxima, de una oficina de Gestión Comercial y atención al público.

Refiriéndose a las gestiones que están adelantando en la Empresa de Aseo, el funcionario distrital aseveró “Interaseo S.A. E.S.P. tiene en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales y recientemente nos informaron que la empresa que estaba manejando la planta de separación y aprovechamiento de residuos les entregó el contrato porque no veían viable la operación de esa Planta”. 

“Le hemos dicho a Interaseo S.A. E.S.P. que nos dé la oportunidad de administrar esa planta de separación y aprovechamiento porque queremos traer a los miembros de las cooperativas de recicladores para que ellos y nosotros con un acompañamiento, coloquemos en funcionamiento esa planta con el objetivo que entre menos basura al relleno sanitario”, sostuvo el funcionario.

otra yaniaInquietudes y cuestionamiento de los concejales

El concejal Anibal Charris, hizo unos cuestionamientos que no venían al caso, puesto que se refirió a lo “ladino” del contrato de Interaseo, que no se realizó en esta administración, sino hace 14 años y los Otrosí, corresponden a Administraciones anteriores. También se refirió a contratos de publicidad (que no ha adjudicado todavía en esta Administración), y que no tiene nada de ilegal, porque, porque es la forma de divulgar, las campañas educativas, de cultura ciudadana y las jornadas de aseo de la empresa.

El Concejal Aristides Herrera, manifestó que el gerente no cumple con los requisitos para el cargo, porque no acumula el tiempo de experiencia como abogado y además que existe sobre costo, en la compra de unas bolsa que reparte ESPA en la ciudad.

El concejal Juan Carlos Palacio, cuestionó el incumplimiento de Interaseo, en sus funciones de recolectar los residuos sólidos en todos los barrios.

El concejal Ramón Campo muy respetuosamente le hizo una sugerencia respecto al destino de unas aguas residuales.

Por su parte el concejal Jaime Linero señaló que en años anteriores no se le exigía el buen funcionamiento a Interaseo que comenzó muy bien, pero después de dos años, la ciudad comenzó a crecer e Interaseo se quedó con el mismo parque automotor, pero dijo “Actualmente, se ve un importante avance en el proceso de recolección de residuos sólidos y que está cumpliendo con el componente de servicio, debido a las exigencias de la interventoría, en cuanto a la inclusión de vehículos y otras herramientas e implementos necesarios para la buena prestación del servicio”.

En conclusión el Gerente Yanis Moscote, logró desvirtuar ciertos cuestionamientos y aclarar las inquietudes, asegurando que está de acuerdo con que se le investigue si cumple con los requisitos para ocupar el cargo y que a través de unas leyes que mencionó, la experiencia se puede demostrar con certificaciones de trabajo sin remuneración económica, pero que deja en manos de los entes de control, cualquier inquietud.

Igualmente recordó que recibió un “elefante blanco (como dijo uno de los concejales) pero que ese elefante blanco no le dio la vida, esta Administrción, ni lo amamantó ni la vio crecer, esta Administración, que desafortunadamente sí lo heredo, esta Administración sin embargo poco a poco se viene organizando -E.S.P.A.- hasta el punto de dejarla con un archivo en el que se pueda encontrar cualquier documento que se solicite.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *