Taganga 1 1*El corregimiento se convierte en  el eje de acciones que buscan prevenir  flagelos como el alcoholismo, drogas, prostitución y embarazos tempranos.

El centro de salud de Taganga fue sede del pre lanzamiento del nuevo  modelo de prevención ‘Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes’; programa que empieza a implementarse, a través de la Empresa Social del Estado –E.S.E.- Alejandro Prospero Reverend.

.

Taganga fue escogida por Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta para el pre lanzamiento de este programa luego de su reciente visita al populoso balneario en donde la comunidad manifestó una alta preocupación por los flagelos sociales que azotan a la juventud taganguera.

Específicamente para este sector de la ciudad, el programa adoptará el nombre de ‘Servicios amigables Pescadores de salud’. Las actividades, que cuentan con el acompañamiento especial de la Unicef, son auspiciadas por el Ministerio de Protección Social y apoyadas por la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.

Al respecto, el Doctor Danilo Cervantes Torres, Gerente de la E.S.E. manifestó: “los jóvenes van a tener el respaldo y monitoreo de las acciones que se van a desarrollar. Esto es un compromiso del señor Alcalde y queda en cabeza de la E.S.E. realizar el acompañamiento, en el cual estamos comprometidos”.

Los jóvenes  involucrados en el proceso son conscientes que su comunidad ha sido amenazada por problemáticas como el turismo sexual, prostitución de menores, embarazos tempranos, drogas y alcoholismo. En razón de ello, las últimas semanas han sido instruidos por coordinadores para prevenir estos factores de riesgo en el corregimiento.

Durante la jornada, los jóvenes adornaron las paredes del centro de salud pintando motivos relacionados con la paz, el amor, el mar, los botes y la pesca, que hacen parte de su entorno cultural.

Paola Pineda, consultora en V.I.H. de la Unicef, se refirió a los factores de riesgo hacía el turismo sexual. “Cuando vienen extranjeros y seducen a niñas y niños, allí estamos hablando de explotación y abuso. Definitivamente aumentamos los factores de riesgo para que entren enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH y esto con lleva a que se aumenten niveles de drogadicción y alcoholismo”.

El próximo 24 de septiembre es el lanzamiento de ‘Servicio amigable Pescadores de salud’ en Taganga. La actividad será coordinada por Lía Oróstegui, líder del programa Promoción y Prevención de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *