Inicio Distrito CORPAMAG lideró recorrido técnico en los caños Renegado y Condazo

CORPAMAG lideró recorrido técnico en los caños Renegado y Condazo

85
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG lideró un recorrido técnico en los caños Renegado y Condazo, en jurisdicción del municipio de Remolino, con el objetivo de evaluar las condiciones actuales de estos cuerpos de agua estratégicos para la dinámica ecológica de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La jornada contó con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de Remolino y representantes de la comunidad, en el marco de la reactivación de compromisos adquiridos en mesas interinstitucionales y espacios del Consejo Territorial del Agua.

Any Xilena Díaz Zambrano, subdirectora técnica de CORPAMAG, explicó que estos caños hacen parte de la red de amortiguamiento de cuerpos de agua de la zona y cumplen una función ambiental clave dentro del ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande “El objetivo del recorrido es identificar las condiciones actuales, teniendo en cuenta los procesos naturales de sedimentación y la presencia de material vegetal flotante, para contar con un insumo técnico que nos permita priorizar futuras intervenciones por parte de la Corporación”, señaló la funcionaria.

Durante la visita se evidenciaron situaciones como acumulación de macrófitas, taponamientos y afectaciones en el funcionamiento de compuertas, factores que inciden directamente en la circulación del agua dulce proveniente del río Magdalena hacia el sistema lagunar.

Luis Alejandro Bastidas, jefe del Área Protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, destacó la importancia de retomar estas acciones en campo para establecer medidas técnicas que permitan rehabilitar los caños y recuperar la funcionalidad hidráulica del ecosistema “Estos caños son fundamentales porque permiten el ingreso de agua dulce desde el río Magdalena, pasando por la Ciénaga de Buenavista y el brazo Condazo, hasta irrigar el Santuario y finalmente llegar a la Ciénaga Grande. Reactivar este flujo es clave para la restauración de áreas degradadas y para el equilibrio ecológico del sistema”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Planeación de Remolino, Romis Cantillo Ropaín, indicó que el recorrido también permitió identificar problemáticas asociadas a inundaciones en corregimientos del municipio, derivadas del mal funcionamiento de compuertas y taponamientos en los caños. “Gracias a este trabajo conjunto con CORPAMAG y Parques Nacionales reactivamos las mesas técnicas y retomamos compromisos que buscan brindar soluciones integrales a esta situación que afecta año tras año a nuestras comunidades”, manifestó.

Entre los acuerdos establecidos se destaca que CORPAMAG realizará el mantenimiento de la compuerta ubicada en el Caño Renegado para garantizar su normal funcionamiento, mientras que el municipio gestionará la reactivación formal de las mesas interinstitucionales para estructurar un proyecto integral que aborde de manera definitiva la problemática hidráulica y ambiental de la zona.

Con estas acciones articuladas, las entidades buscan mejorar las condiciones ecológicas de los caños Renegado y Condazo, fortalecer la recuperación del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y generar impactos positivos tanto ambientales como sociales en las comunidades aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí