Inicio Distrito Personería Distrital reclama a MinSalud vacunación urgente contra el dengue

Personería Distrital reclama a MinSalud vacunación urgente contra el dengue

79
0

Santa Marta necesita una respuesta inmediata y un trato diferencial acorde con su realidad social y sanitaria frente al incremento superior al 53% en los casos de la enfermedad.

La Personería Distrital de Santa Marta elevó una solicitud formal al Ministerio de Salud y Protección Social, lo mismo que al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se implemente de manera urgente un proceso de vacunación contra el dengue en el distrito, como respuesta al preocupante aumento de casos y a las condiciones sociales, ambientales y de infraestructura que incrementan el riesgo de propagación.

El personero distrital, Edwar Orozco Oñate, explicó que la petición se fundamenta en un enfoque diferencial y de priorización hacia las poblaciones más vulnerables:

“Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”.

Uno de los principales argumentos de la Personería al elevar esta solicitud es la crisis estructural de servicios públicos que vive Santa Marta. El desabastecimiento de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en recipientes y pimpinas, generando criaderos del mosquito transmisor del dengue. A esto se suma el mal estado del sistema de alcantarillado.

“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, afirmó Orozco Oñate.

El personero recalcó que estas condiciones convierten al Distrito en un escenario especialmente vulnerable frente al dengue, lo que justifica una intervención excepcional por parte del Gobierno Nacional.

Orozco advirtió que pese a este panorama, Santa Marta no fue incluida dentro de los territorios priorizados para la aplicación de vacunas contra el dengue, situación que la Personería considera inexplicable.

Incluso, el funcionario cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido cerca de 4.800 dosis, mientras Santa Marta sigue por fuera del esquema:

“Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, señaló.

Según cifras oficiales, los casos de dengue en Santa Marta y el departamento del Magdalena presentan un aumento superior al 53 % según el último boletín INS del 2025, lo que refuerza la urgencia de la medida.

La vacuna debe llegar a quienes no pueden pagarla

Otro punto clave de la solicitud es el componente social. La Personería insiste en que las personas de los estratos 1, 2 y 3 no cuentan con los recursos económicos para acceder de manera particular a una vacuna.

“Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, indicó Orozco Oñate.

Actualmente, el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para 2026 es de $1,750,905., cifra que, según la Personería, resulta insuficiente para que una familia de bajos ingresos pueda costear una vacuna de este tipo de manera particular, que tiene un valor en el mercado de 460.000.

“Por eso estamos buscando que se implemente un criterio de diferenciación positiva en favor de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Esa es la razón de ser de la intervención de la Personería del Distrito”, concluyó el personero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí