Inicio Distrito Cumbre CELAC–UE deja a Santa Marta tecnología biométrica para fortalecer el control...

Cumbre CELAC–UE deja a Santa Marta tecnología biométrica para fortalecer el control migratorio

88
0

En una apuesta por consolidar la internacionalización de Santa Marta y potenciar su desarrollo turístico, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció la instalación de equipos de control migratorio biométrico (BIOMIG) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, como parte de los resultados concretos derivados de la IV Cumbre CELAC–UE, realizada en la capital del Magdalena.

Esta modernización busca incrementar la capacidad operativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y ofrecer un servicio más ágil, seguro y moderno a los pasajeros nacionales e internacionales que transitan por la terminal aérea.

El anuncio fue hecho desde el aeropuerto samario, en un acto que contó con la participación del director de Servicios Consulares, Vinculación de la Diáspora y Retorno (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Ricardo Fernández; la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero; el gerente general (e) de Fontur, Félix Gonzalo Ojeda; y autoridades locales como el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George; el secretario de Seguridad, Jorge Bernal; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos José Jaramillo; y el director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), José Domingo Dávila.

El sistema BIOMIG permitirá agilizar los procesos de control migratorio mediante tecnología biométrica de reconocimiento de iris o rostro, garantizando mayor eficiencia y seguridad en la identificación de los viajeros.

Con la implementación de BIOMIG en Santa Marta se fortalece la presencia institucional del Estado en los puntos de entrada y salida del país, garantizando una migración ordenada, regulada y segura, y al mismo tiempo apoyamos la conectividad y proyección internacional de la región Caribe”.

Los equipos, instalados con el apoyo de Fontur, permitirán optimizar los tiempos de atención y ampliar la cobertura del servicio, beneficiando tanto a turistas internacionales como a ciudadanos colombianos que ingresan o salen del país desde Santa Marta.

El sistema BIOMIG ya opera exitosamente en los principales aeropuertos del país: El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro), Rafael Núñez (Cartagena), Alfonso Bonilla Aragón (Palmira–Cali), Ernesto Cortissoz (Barranquilla) y Matecaña (Pereira), además del Puesto de Control Terrestre de Rumichaca (Nariño).

Migración Colombia proyecta extender progresivamente esta tecnología a más terminales aéreas y terrestres, en cumplimiento de la política del Gobierno Nacional de modernizar los servicios públicos y fortalecer la gestión migratoria con estándares internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí