Entre árboles, hamacas y lectura: así se vive la nueva zona de descanso inaugurada en UNIMAGDALENA
La Alma Mater realizó la inauguración de la Zona de Descanso UNIMAGDALENA, un espacio que materializa el compromiso del rector Pablo Vera Salazar con los colectivos estudiantiles, adquirido en octubre de 2024, y que hoy se convierte en una realidad enmarcada en el Plan de Acción y el Acuerdo de Gestión Rectoral 2025.
Este nuevo entorno, ubicado en el corazón del campus, integra naturaleza, infraestructura y cultura, generando un ambiente único que invita al descanso, la lectura y la convivencia.
Cada una de las zonas está compuesta por 48 hamacas distribuidas en ocho módulos, las cuales están equipadas con material de lectura de interés general y pajareras que enriquecen el ambiente natural con sonidos y colores de la biodiversidad local.
Adicionalmente, la iniciativa contempla 8 módulos de hamacas portátiles, que se dispondrán estratégicamente en el Edificio de Bienestar Universitario, para el disfrute de los estudiantes, y en el Edificio Docente, destinados al uso de los profesores y de esta manera garantiza que el beneficio del descanso llegue a más espacios de alta concentración de la comunidad universitaria.

UNIMAGDALENA comprometida
Durante el acto de entrega, presidido por el rector Pablo Vera Salazar, se destacó que este proyecto está alineado con el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030 y el Plan de Gobierno 2024-2028 por una Universidad más incluyente, más innovadora y más comprometida.
“Esta iniciativa busca ofrecer un lugar para desconectarse, leer, compartir y reflexionar, como parte de la formación integral que promueve la institución. Tal vez en estas hamacas surjan grandes ideas que cambien el mundo o simplemente momentos de descanso necesarios; lo importante es que sean espacios para cuidar la mente y el espíritu”, expresó el Rector.
Asimismo, invitó a los estudiantes a hacer un buen uso de las instalaciones, vivir con respeto la vida universitaria y valorar la esencia de la Universidad, representada en sus profesores, trabajadores y en el compromiso colectivo por construir un campus vivo, humano y transformador.
Descansar no es perder el tiempo: estudiantes
El evento también contó con la participación de estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, quienes compartieron su experiencia y la importancia de contar con estos espacios.
“Descansar no es perder el tiempo, es tomar impulso para seguir edificando los sueños que tenemos en mente. Quiero invitar a mis compañeros a que se apropien de este lugar y recordarles que todos los estudiantes tienen voz dentro de la Universidad y pueden ser agentes de cambio”, mencionó Andrea Gómez Rivera, estudiante de simultaneidad de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales.

Por su parte, Saia Fontalvo Nieto, quien cursa de cuarto semestre del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, agradeció la labor realizada por el doctor Pablo Vera:
“Es una idea completamente innovadora que demuestra la preocupación del rector por el bienestar de los estudiantes y por brindar espacios que promuevan la tranquilidad y la inspiración”.
Con una inversión de $166 millones, este proyecto fortalece el compromiso de UNIMAGDALENA con la excelencia académica y la formación integral, demostrando que el bienestar es fundamental para el desarrollo educativo y humano de su comunidad.
Este logro se suma a los múltiples proyectos impulsados por el rector Pablo Vera Salazar, quien continúa consolidando una gestión basada en la inclusión, la innovación y el compromiso como ejes de transformación en el territorio.