En el marco de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, y como parte del cumplimiento de la meta de reforestación contemplada en el plan de acción 2024-2027, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG lideró una jornada de siembra de árboles nativos en la Urbanización Villa Alejandría, localidad 1 del Distrito, en articulación con el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena, el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 «José María Córdova”, y habitantes del sector.
La actividad, realizada en la ronda hídrica del río Manzanares, tuvo como propósito fortalecer los espacios ambientales, promover la conservación y embellecer el entorno urbano, aportando a la conectividad ecológica y la recuperación de especies propias del bosque seco tropical.
En esta siembra se plantaron más de 12 especies nativas, entre ellas: roble, guayacán, ébano, macurutú, caracolí, perehuetano, orejero, macondo, ceiba blanca, cañahuate, casimiro y campano.
Durante la jornada, Richard Tache, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG, explicó que estos árboles son producidos en el vivero del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) de la Corporación y destacó que se han sembrado alrededor de 10.000 árboles nativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
El edil Edgar Mercado agradeció la presencia institucional resaltando que “estas siembras ayudan a fortalecer el tejido social y comunitario, y fomentan la responsabilidad de cuidar la vida de los árboles, que nos brindan sombra, oxígeno y protección”.Esta jornada de reforestación es una muestra del trabajo articulado entre instituciones, academia, comunidad y fuerza pública, y reafirma el compromiso de CORPAMAG con la protección de los ecosistemas, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de Santa Marta y el departamento del Magdalena.