En una primera socialización acerca de los propósitos del nuevo Centro Innova de la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar PhD, fue contundente al expresar a los directivos que, “debemos hacer las cosas convencionales bien hechas, cada vez mejor, aprovechar el tiempo y luego si la tecnología que está para simplificar lo repetitivo y emprender retos de innovación”.
Este nuevo Centro, es una unidad de Innovación Educativa adscrita a la Rectoría de esta Casa de Estudios Superiores, surge como evolución del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas -CETEP y en esta nueva versión promueve prácticas de enseñanza y evaluación; administración; e investigación y extensión.
Además, cuenta con amplias alternativas para que la comunidad universitaria logre incluir la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos educativos, académicos y administrativos.
El Rector Vera Salazar, fue enfático en enunciar que se hizo un gran esfuerzo con el equipo del antiguo -CETEP, hoy denominado Centro Innova, para rediseñar y optimizar esfuerzos, sin recursos, pero con la voluntad y el conocimiento para hacer cosas diferentes.
El realizador audiovisual magíster, Mauricio Arrieta Fontanilla, es el director del Centro Innova y explicó que el propósito de esta primera sesión fue tener menos conferencias y más experiencias y la calificó como exitosa toda vez que los asistentes pudieron interactuar con personas distintas con las que regularmente conversan.
“Necesitamos más espacios de conexión. Estamos convencidos que este el primer paso en el Centro Innova”, agregó el director Arrieta Fontanilla.
Vicerrectores, directores y coordinadores de programas académicos, jefes de oficinas y asesores compartieron estos diálogos que arrojaron compromisos los cuales se verán reflejados en los procesos académicos y administrativos de la Universidad.
Uno de ellos fue la licenciada magíster, Ibeth Noriega Erazo, directora de Proyección Cultural, aseveró que la jornada es un gran paso en la interacción con las demás personas y los procesos de cada dependencia en donde se tomará la innovación como un factor aliado.
Mientras que la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la oficina de Aseguramiento de la Calidad participa actualmente en el Festival de Innovación con un proyecto que optimizará los procesos de calidad y acreditación de los programas, lo que ayuda a ratificar el concepto del Rector de hacer bien lo básico para innovar.
El administrador magíster, Frank Ortiz Salgado, director del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por ciclos propedéuticos, indicó que el Centro Innova lo que permitirá será una mayor interacción y conexión entre las diferentes áreas de la Institución.
Todo lo anterior se articula con el Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030’, en el propósito uno, compromiso con la calidad y con la creación, investigación e innovación, consignado en el propósito tres.
Con ello esta Alma Mater ratifica el compromiso institucional con la creación y transferencia del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, orientado a generar un impacto positivo en el territorio