El alcalde Carlos Pinedo Cuello anunció a los habitantes de Santa Marta que luego de varias gestiones con el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro confirmó que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –ESSMAR, será devuelta a la administración distrital.
“El presidente Petro ha dado la directriz que en un mes aproximadamente le entreguen la ESSMAR a Carlos Pinedo y a los samarios y samarias”, anunció el alcalde durante su reciente visita al sector de Gaira.
La ESSMAR fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2021, tras considerar que la empresa no era viable financieramente debido a los malos manejos que afectaban directamente la prestación del servicio.
No obstante, tres años después de su intervención, los habitantes de Santa Marta consideran que el servicio sigue siendo deficiente, como se puede evidenciar en el constante rebosamiento de alcantarillas, las fallas reiterativas en el suministro del preciado líquido y las quejas por acumulación de basuras en diferentes sectores del Distrito.
“La empresa ESSMAR está intervenida y hemos estado articulando con ellos, tratando de ayudarlos, pero cuando no hay agua en alguno de los barrios, la culpa es de Pinedo y yo no tengo la empresa; se rebosó la alcantarilla y la culpa es mía; no señor, la culpa es de la ESSMAR porque son ellos quienes manejan las válvulas, no de Carlos Pinedo”, reiteró el mandatario distrital.
Es importante resaltar que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta es la encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público y supervisa el de aseo, así como las actividades complementarias y gestión integral de residuos de construcción.
Ante el anuncio del presidente de la República, el alcalde Pinedo Cuello expresó: “Confío en la palabra del presidente. Confío que nos va a ayudar con el agua y confío que para los 500 años de la ciudad el presidente venga y lo anuncie; y nosotros, el pueblo, lo vamos a respaldar”.
Por su parte, el mandatario distrital ratificó su voluntad y compromiso de trabajar por el bienestar de los samarios sin distinción política, en pro de la transformación de la ciudad más antigua de Sudamérica.