La Alcaldía Distrital por intermedio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, entregó 60 toneladas de fertilizantes y abonos químicos con el objetivo de mejorar el sistema del suelo y la curva de productividad a los campesinos de la Troncal del Caribe.
Esta entrega se hizo a través de la Asociación Red Ecolsierra, la cual es un aliado importante de la Alcaldía en la Troncal del Caribe en materia de desarrollo rural. Esta entidad está dedicada al cumplimiento de la actividad del cacao, el cual es uno de los productos de mayor ascendencia en productividad y rentabilidad para el pequeño y mediano productor.
En total fueron 12 veredas en las que se comenzó en la Troncal del Caribe, se entregaron en tres tractocamiones en una jornada desde las primeras horas de la mañana hasta las horas de la noche, para dejar satisfechos a medianos y pequeños comerciantes de cacao.
“Se comienza el año generando confianza, este es un gran mensaje para este sector, el gobierno distrital en cabeza de Carlos Eduardo Caicedo, está diciéndole si al desarrollo rural de una forma asociativa que es la única para generar progreso porque lo importante es que las asociaciones se fortalezcan”. Expresó Fabio Manjarréz Pinzón, director de la Umata.
Las veredas beneficiadas ubicadas en la zona de la Troncal del Caribe fueron Cacahualito, Don Diego, Altos de Don Diego, Quebrada del Plátano, Quebrada del Sol, Las arepas, Los linderos, Paz del Caribe, La aguacatera, Calabazo y Trompito Bajo.
Con la entrega de 60 toneladas de estos químicos que van a mejorar las condiciones de suelo en la Troncal del Caribe, fueron 15 productores los que se beneficiaron por cada vereda lo que corresponde a cerca de 300 familias favorecidas, enviando un mensaje claro a las personas que llevan grandes propuestas en materia de desarrollo rural.
Para el presente año la Umata cuenta con un plan de acción definido con un presupuesto de cerca de 700 millones de pesos. Asimismo para mediados de febrero se espera contar con el apoyo del Banco Agrario para entregar recursos que van a mejorar la parte asociativa y productiva en el sector de la Troncal del Caribe..