El presidente ejecutivo del gremio bananero solicitó en el PMU Nacional 2024, marchitez por FocR4T, al Gobierno colombiano, no detener la continuidad de las alianzas para seguir con el éxito las actividades con los pequeños, medianos y grandes productores de banano y plátano, de prevención y detención del Fusarium Raza 4 Tropical en el Caribe colombiano.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -ASBAMA y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, desarrollaron el segundo Puesto de Mando Unificado Nacional 2024, marchitez por FocR4T, para revisar la condición actual del hongo y su gestión del riesgo en Colombia.
En este espacio donde se refuerzan las estrategias conjuntas entre el sector público y privado para la prevención, vigilancia y contención del Fusarium R4T, también se revisaron los avances en las acciones de mitigación de riesgo, al igual que los progresos en la investigación del Fusarium Raza 4 Tropical.
Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, fueron de gran importancia las solicitudes que hizo el sector productivo en el Puesto de Mando Unificado debido a que si el Gobierno Nacional continúa estas alianzas con el gremio bananero se puede continuar conteniendo la expansión del hongo, que hasta la fecha afecta al 1% del cultivo nacional de la fruta.
“Importante lo que hemos venido trabajando, lo que hemos venido haciendo en la asociación con el ICA y, particularmente en materia del convenio, que ha sido exitoso; pero necesitamos continuidad de estos para el año entrante, porque el trabajo no lo podemos detener. El riesgo del Fusarium sigue latente y necesitamos seguir en todos estos procesos de monitoreo y prevención”, señaló.
El PMU – Fusarium R4T, contó con la presencia de representantes de entidades y gremios que trabajan estrechamente por la agroindustria del plátano y banano en Colombia como Agrosavia, ADR, SENA, Policía Nacional, Ejercito Nacional, ASBAMA, Augura, Asohofrucol, Fedeplacol, Técnicas Baltime de Colombia S.A. Tecbaco, entre otras, para asegurar el presente y futuro de la producción de musáceas en Colombia y generar confianza en los mercados del mundo.
Para Luis Gerardo Arias Rojas Subgerente de Protección Vegetal del ICA, el PMU de FocR4T es de los más organizados en el país porque se juntan todas las fuerzas vivas y activas. Señaló que se hacen presentes: un sector privado muy sólido que se encuentra organizado y estructurado, lo cual le da un valor adicional a la alianza, pero también, cuenta con el organismo de la investigación en Colombia, al igual que la academia.
“Nuestro mayor esfuerzo será que en el 2025 podamos seguir manteniendo esta alianza. Hoy no atravesamos por el mejor momento en términos presupuestales a nivel nacional, es sabido por todos, seguramente, pero esperemos que el recorte no llegue a ser tan drástico para el ICA y que podamos disponer de los recursos necesarios. En todo caso con poco o muchos recursos seguiremos con la alianza, seguiremos trabajando adelante con mucha más decisión y con toda nuestra red de aliados para que todo esto siga siendo un éxito”, dijo.
Finalmente, el presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario, hacerle seguimiento a la reglamentación de la ley que declara al Fusarium como enfermedad de interés nacional.