El actual periodo de Sesiones Ordinarias se extenderá hasta el sábado 30 de noviembre. Durante este ciclo se elegirán Mesa Directiva, Secretario General y presidentes de las Comisiones Permanentes.
En concordancia con la normativa de los concejos municipales, inició el tercer periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Distrital de Santa Marta de la presente anualidad, con el anuncio de temas y proyectos a abordar en los próximos días, elección de directivos de la corporación y primeras proposiciones en este nuevo ciclo.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la corporación José Manuel Mozo, el presupuesto distrital para la vigencia 2025, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, Alivios Tributarios para el último trimestre del año y vigencias futuras para mitigar crisis de acueducto y alcantarillado, son algunos de los proyectos que se estima serán enviados al concejo desde la Administración.
Asimismo, fueron anunciadas las fechas para la elección de la Mesa Directiva, como también la votaciones para el Secretario General y los presidentes de la Comisiones Permanentes. Dichas jornadas fueron programadas para el sábado 5 de octubre a partir de las 7:30 AM, y, para el jueves 10 de octubre desde las 5:00 PM respectivamente.
Durante la sesión fueron aprobadas tres proposiciones para solicitar información y citar a secretarios del gabinete distrital. Los llamamientos fueron motivados para debatir sobre procesos de los megacolegios Aluna y Quinto Centenario, estado del colector pluvial Buena Vista, balance de las pasadas Fiestas del Mar y visita por parte de una Comisión Accidental a la sala Sies.
Citación a la Secretaría de Educación Distrital
“Todos nuestros conciudadanos deben estar seguros que el concejo está luchando para que se resuelvan muchas necesidades que no han sido resueltas en determinado tiempo, como es el tema del acueducto y alcantarillado. Estamos
en pro de trabajar por Santa Marta y convencidos que el ciudadano de a pie necesita evidenciar una verdadera transformación”: Manifestó José Manuel Mozo.
Con una votación de 12 votos positivos y 6 negativos fue aprobada la proposición del concejal Wiston Vargas para citar a la secretaria de Educación Distrital Sandra Muñoz para explique a la corporación cómo encontró la operación de los megacolegios Aluna y Quinto Centenario. Dicha sesión está programada para el próximo martes 15 de octubre.
A dicha iniciativa, el concejal Pedro Gómez Añez adicionó unas preguntas para que sean expuestas durante el debate, las cuales están encaminadas a conocer cuál es el monto asignado a los contratos de los megacolegios durante los últimos 6 años, qué operadores venían desarrollando dichos contratos y cuál es la fuente de donde se originan los recursos para la ejecución de los mismos.
Llamado a promover sinergia por el desarrollo
Los concejales Pedro Gómez y Anselmo Gual coincidieron en sus intervenciones en que “no es posible transformar la realidad de la ciudad y atender sus necesidades, sin el concurso pleno de la institucionalidad local de los ciudadanos”. Aseguraron que muchos son los retos a los que se debe responder con firmeza de cara a Santa Marta acatando las leyes y la constitución.
“Todo será posible si entendemos que nuestro paso por la corporación no está amarrado a intereses partidistas, de organizaciones o colectividades. Debemos ejercer el control político para beneficiar a la gente. Nuestras actuaciones deben ser sometidas a los justos y oportunos escrutinios ciudadanos” Afirmó el concejal Gómez.
Por su parte el concejal Gual aseguró que “La ciudad se encuentra sedienta de discusiones que le aporten a Santa Marta. La invitación es a que todas las manifestaciones y debates en el concejo le dejen algo a la ciudad y no un simple morbo”.