En el marco de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial 500 años y amparados por el artículo 60 de dicho folio, los concejales de la Comisión Primera permanente llamaron a debate a la secretaria de Planeación Patricia Caicedo Lafaurie para socializar, las desventajas y afectaciones ambientales que se presentan por la permanencia de las empresas Ecopetrol y Cenit en el corredor turístico de Pozos Colorados.
La proposición fue presentada por el concejal Enrique González quien advirtió durante la sesión que se deben adelantar las revisiones al Plan de Ordenamiento Territorial cuanto antes, debido al “Atraso urbanístico” y al “perjucio que ocasiona al desarrollo turístico” del distrito.
La empresa Cenit es una compañía filial del grupo Ecopetrol, la cual está dedicada al transporte y logística de hidrocarburos. Dicha entidad se posicionó como la tercera empresa que más riquezas generó en el país en 2023, de acuerdo al informe de gestión expedido por la misma entidad.
“¿Por qué los samarios tenemos que sacrificar nuestra vocación turística en Pozos Colorados para que Cenit le deje a la ciudad $20 mil millones de pesos al año, teniendo en cuenta que sus ingresos en el año anterior ascendieron a $7.1 billones?” Planteó el concejal Juan Esmeral.
Asimismo, el concejal Esmeral solicitó a través de una proposición de información a la secretaría de Hacienda, un documento detallado sobre cuántos recursos ha recibido por convenio con Cenit la administración distrital en los últimos 10 años.
Las preguntas que deberá resolver Caicedo Lafaurie en la citación del próximo miércoles 25 de septiembre a partir de las 08:00 AM en el recinto, están encaminadas a conocer si se han adelantando los procesos administrativos para la reubicación de los equipamientos citados en el POD 500 Años y en qué estado de avance se encuentra el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.