Municipios del Sur del Magdalena están a la espera que sus alcaldes firmen los estatutos que le dan vida a la primera Empresa Pública de Aseo del Departamento, entidad que administrará el relleno sanitario cuya construcción se inició en la gobernación de Carlos Caicedo y hoy está en un 95%.
Los municipios de Santana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen, están a un paso de conformar la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM), una entidad que prestará de manera digna y eficaz el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de la subregión sur, beneficiando a 80 mil habitantes.
La oportunidad se da, en la administración de Rafael Martínez quien, en reunión con los alcaldes locales trazó la hoja de ruta para el funcionamiento de este patrimonio de los sureños, sólo falta que los mandatarios firmen los estatutos y de inmediato toma vida jurídica la EDAM.
Esta empresa será la responsable de operar el relleno sanitario iniciado por Carlos Caicedo en el periodo anterior y que hoy, lo continua el gobernador Martínez y que está a un paso de entrar a funcionar con una vida útil de 65 años, para albergar la disposición final de los residuos sólidos mensuales de Santana con 318 toneladas, Santa Bárbara de Pinto con 206 toneladas, Pijiño del Carmen con 151 toneladas, San Zenón con 214 toneladas y San Sebastián con 230 toneladas.
La EDAM también se encargará del barrido y limpieza de áreas públicas, servicios especiales como poda de árboles, atención de eventos públicos y privados, instalación y mantenimiento de cestas públicas. Para el proyecto, el gobernador Rafael Martínez ha precisado tener asegurados $2.300 millones para la adquisición de la maquinaria que permitirá operar el relleno sanitario.
Con el relleno sanitario y su operación por la EDAM será clausurado un viejo botadero de basura a cielo abierto.