El Consejo Nacional de Planeación (CNP) eligió la semana pasada nueva junta directiva y renovó la mitad de sus consejeros a través de un decreto presidencial. Este CNP tiene la gran responsabilidad de revisar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno actual y dar su concepto en representación de toda la sociedad civil. Ese concepto tendrá las contribuciones intelectuales de los consejeros que representan a los diversos sectores que componen la sociedad colombiana, y a su vez contará con contribuciones de la ciudadanía, la cual será escuchada para complementarlo. El concepto se nutre, además, con todas las experiencias e investigaciones que han hecho los consejeros en las regiones colombianas durante los últimos 4 años.
El departamento del Magdalena tiene una actuación preponderante en el CNP ya que el sector educativo y cultural está representado por la profesora de la Universidad del Magdalena Amanda Vargas Prieto. La consejera Vargas Prieto ha sido secretaria general de la junta directiva del CNP por los últimos dos años, y esta semana que pasó fue elegida unánimemente para ser la presidente del CNP. En cabeza de ella estará el proceso de la generación del concepto, el cual será entregado al presidente de la república el próximo mes de enero. Este proceso de construcción del concepto del CNP será democrático y plural, dentro del cual se está buscando contar con una amplia participación de todos los sectores que componen a la nación colombiana.
Amanda Vargas Prieto es doctora en Economía de la Universidad de Burdeaux, en Francia, y es experta en economía solidaria. En la Universidad del Magdalena está vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde cumple un destacado papel en sus tareas de docencia y de investigación. Educa desde esa posición a los estudiantes interesados en el tema de economía social y solidaria, y ha adelantado con algunos de ellos proyectos de investigación para mejorar diversos sectores económicos y sociales del departamento del Magdalena.
Estos proyectos de investigación les han servido a sus estudiantes para realizar sus tesis de grado, las cuales han contribuido a mejorar sectores como el del queso de capas artesanal de Mompox, el sector bananero de la Zona Bananera, y las organizaciones de mujeres comunitarias del norte del departamento vinculadas con la Pastoral Social. Adicionalmente, es co-líder del proyecto ECO, el cual se adelanta en Pueblo Viejo, en colaboración con la Universidad del Rosario de Bogotá, financiado con dinero del Sistema Nacional de Regalías.
Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para fortalecer el turismo sostenible en Pueblo Viejo. Se espera que al final de este proyecto de investigación, en el año 2027, los pobladores de Pueblo Viejo reciban un plan a largo plazo para generar ingresos dignos a través de ofrecer turismo sostenible a los turistas interesados en visitar esta región, la cual es rica en belleza natural y gastronómica.
Con esta posición de liderazgo en el CNP, el departamento del Magdalena tiene una participación determinante para diseñar y construir el progreso que se espera en los próximos 4 años.
Información complementaria sobre el tema, y material fotográfico, en los siguientes links:
https://www.cnp.gov.co/prensa/Paginas/Noticias/Nueva-Mesa-Directiva-del-CNP.aspx