La Universidad del Magdalena, con el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación, dio inicio a la segunda Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, que durante seis días se desarrollará en las instalaciones de la Alma Mater, para rendir tributo a la herencia ancestral.
El encuentro regional cuenta con una variada programación de stands, charlas, conferencias, demostraciones de oficio, representaciones artísticas, talleres, conversatorios, entre otras actividades, que en su primer día ha reunido a comunidad académica, propios y visitantes.
Tejedurías y saberes ancestrales
En el auditorio Julio Otero Muñoz se llevó a cabo el taller de Tejeduría ysaberes ancestrales Wayuú, que tuvo como protagonista a la maestra artesana Iris Aguilar Ipuana, proveniente de la comunidad indígena Maku del municipio de Maicao, La Guajira.
“Di a conocer, a través de mi voz, la historia de las artesanías que desarrollo desde muy joven”, manifestó la invitada especial, quien compartió el origen de su arte, como una tradición que ha cultivado a lo largode su vida gracias a la herencia familiar.
Emprendimientos y artesanías
De acuerdo con Ibeth Noriega, directora de Proyección Cultural de UNIMAGDALENA, son cerca de 44 comunidades, entre indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Wayuu, Mokaná, Zenú, Emberá, Chimila y Taganga,afro y raizales, que participan en la feria.
Estos llegaron desde Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para exhibir mochilas, pulseras, sombreros, entre otros productos típicos en los que plasman sus saberes ancestrales y culturales.
Durante el primer día también hizo presencia la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, a través de Andrés Vives Calle, director de Desarrollo y Competitividad, quien ofreció una charla denominada ‘Emprendimiento para todos’.
“Logramos transformar la vida de muchos a través del conocimiento. Queremos que los artesanos puedan explotar su arte y encontrar las herramientas necesarias para que sus ideas y su creatividad se transforme en empresa, oportunidades y empleo para muchos”, manifestó el ejecutivo.
La Feria se extenderá hasta el domingo 9 de octubre, con actividades sobre apropiación social del conocimiento, formalidad empresarial, industrias creativas y culturales, saberes ancestrales andinos, t