El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre avanza con importantes resultados en su quinta semana de ejecución. En el periodo del 23 de mayo al 26 de junio han sido inmunizados 18’104.084 animales, entre bovinos y bufalinos, es decir, el 61,3 % del hato ganadero colombiano.
Este es el resultado de la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN)-Fondo Nacional del Ganado (FNG) que logra cada año llegar a casi la totalidad de las fincas ganaderas del país, en su misión de proteger este renglón económico y social.
“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad y, de esta manera, mantener la certificación de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde febrero de 2020”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
La funcionaria aprovechó para agradecer a los ganaderos porque una vez más han demostrado su férrea cultura sanitaria y de vacunación al cumplir con esta obligación de protección a sus animales contra estas enfermedades.
El informe estadístico de SINIGÁN-SAGARI revela que son 415.433 los predios en donde se ha llevado a cabo la vacunación contra la fiebre aftosa. Si se tiene en cuenta que el total de fincas en todo el territorio nacional son 620.734, el avance es del 66,9 por ciento.
Por otra parte, las cifras de inmunización expresan que de los 18,1 millones de animales vacunados desde que empezó la campaña sanitaria corresponden a 17’829.470 bovinos y 274.614 bufalinos, es decir, 61,3 % para los primeros y 57,3 % para los segundos.
Los departamentos con mayores índices de vacunación son La Guajira (75,8 %), Nariño (74,3 %), Córdoba (72,2 %), Cesar (71,5 %), Cundinamarca (71,2 %) y Arauca (70 %).
José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo, manifestó que “los ganaderos de todo el país y el equipo técnico de Fedegán-FNG, a pesar de las inclementes lluvias, se han comprometido con la campaña y han logrado a la fecha resultados importantes”.
“Estas cifras muestran que la ganadería colombiana le apuesta al bienestar animal y a que el país mantenga su certificación como libre de aftosa con vacunación. Es el sello del trabajo que hacemos como gremio cúpula de la ganadería colombiana”, añadió.
Vacunación contra brucelosis
El avance estadístico expresa que, durante la quinta semana del ciclo, los vacunadores han alcanzado el 75,1 por ciento de los predios: 176.256 de un grupo marco de 240.952 fincas ganaderas diseminadas en todo el país.
Los animales vacunados ascienden a 1’013.663, entre bovinos y bufalinos. En bovinos van 996.229 (77 %) semovientes mientras que en bufalinos la cifra alcanza los 17.434, es decir, más del 84 por ciento.
Vaupés (132,7 %), Arauca (109,3 %), Córdoba (96,8 %), Casanare (92,1 %) y Guaviare (89,6 %) son los departamentos con mejores indicadores de vacunación contra la brucelosis.
Rabia de origen silvestre
Por último, el primer ciclo de vacunación también tiene alcance sobre la rabia de origen silvestre. Es así que el ICA indicó que el proceso de inmunización contra dicha enfermedad debe realizarse en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre.
Los resultados de la quinta semana de la campaña indican que las fincas vacunadas ascienden a 50.578 de una población marco de 83.456. Es decir, el 60,6 por ciento. En animales inmunizados van 3’927.665 de una población de 6,6 millones (59,3 %).
“Queremos hacer un reconocimiento al equipo técnico de FEDEGÁN y el Fondo Nacional del Ganado porque este es el único renglón rural que llega a todos los rincones del país y en cada ciclo estamos ahí para apoyar a los ganaderos”, concluyó De Silvestri.