En su cuarta semana de actividades, el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa ha protegido 14 millones de bovinos y bufalinos en el territorio nacional, cifra que equivale al 47,7 % del total del inventario nacional.
Así lo reveló el informe estadístico preliminar del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, Fondo Nacional del Ganado, FNG, que en alianza público-privada realizan el presente ciclo en el país.
El avance se refiere al periodo del 23 de mayo al 19 de junio de 2022, lapso en el cual, se han inmunizado 14 millones de bovinos y bufalinos (14.083.155 animales) de los 29,6 millones que hacen parte de la población marco o del total a vacunar.
De acuerdo con el informe estadístico preliminar este nivel de vacunación se ha efectuado en el 52,9% de los predios ganaderos del país.
Sobresalen con el mayor porcentaje de aplicación contra la fiebre aftosa de manera preliminar las regiones de La Guajira, Nariño, Córdoba y Vaupés.
La misión
“El ciclo de vacunación se desarrolla con el objeto de conservar el estatus sanitario del país, pero consecuentemente de proveer el desarrollo natural de los animales, pues estos deben permanecer libres de enfermedades y completamente sanos”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Es nuestra función y la de los ganaderos proporcionarle sanidad animal al país porque es un aspecto considerado como una de las barreras arancelarias para obtener la admisibilidad en cualquier país del mercado internacional”, agregó.
“Los resultados que revela el ciclo hasta la fecha son satisfactorios, y se han logrado en medio de difíciles circunstancias propiciadas por el fuerte invierno que enfrenta la mayoría de las regiones del país”, dijo a su vez, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder ejecutor del presente ciclo a nivel nacional.
Brucelosis 60 %
La campaña de sanidad animal también tiene el objeto de controlar la brucelosis bovina en las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, grupo en el que ha protegido hasta la fecha el 60,2 % del inventario estipulado previamente.
Según el informe estadístico de Sinigán-Sagari, se han vacunado contra la brucelosis 791.000 terneras de las 1,4 millones proyectadas por el ICA, como entidad rectora de la sanidad animal nacional.
Esta gestión se ha desarrollado en el 58 % de los predios planeados para dicho objetivo.
Rabia Silvestre 46 %
Contra la rabia de origen silvestre el ciclo ha inmunizado 3 millones de animales en 15 departamentos del país, es decir, el 46,2 % de lo proyectado o de la población marco.
En conclusión
El ciclo de vacunación que se extenderá hasta el próximo 6 de julio (Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022), ha logrado inmunizar contra la fiebre aftosa 14 millones de bovinos y bufalinos, esto es, el 47,7 % del total proyectado.
Asimismo, para controlar la brucelosis ha inoculado 791.000 terneras cifra que equivale al 60,2% del inventario.
De manera simultánea ha logrado el control de la rabia en el 60,2 % del hato, es decir, en 3 millones de bovinos y bufalinos.