Con el objetivo de dar a conocer a los samarios el inventario preliminar del patrimonio de Santa Marta la Alcaldía Distrital y la Corporación La Perla Cultural han organizado visitas a los fuertes y Museos de la ciudad por parte de niños y adultos que en su mayoría no conocían los sitios visitados.
De esta manera ha sido posible la divulgación de la historia de la ciudad a diferentes comunidades las visitas contemplan lugares como el Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana, los fuertes históricos de la ciudad, exploraciones arqueológicas y la salida para la patrimonialización de la Hacienda la Victoria en el corregimiento de Minca.
Dichos recorridos buscan dar a entender a través de diferentes actividades que la memoria cumple un papel fundamental en las dinámicas culturales de las sociedades, a través de ésta podemos ejercer nuevas formas de transformar la cultura sin dejar a un lado las tradiciones y los elementos sociales más representativos de una colectividad. De ahí que el Distrito haya visto la necesidad de realizar un inventario del patrimonio cultural en la ciudad de Santa Marta, incluyendo sus corregimientos.
Los niños asistentes además llevan a cabo actividades artísticas a través de las cuales reconocen la importancia del patrimonio y de los bienes que están identificados como tal, de manera lúdica se busca contribuir a la preservación de la memoria colectiva en las nuevas generaciones.
El Inventario Preliminar de Patrimonio Cultural a la fecha, ha desarrollado sus indicadores en un 80%, a partir de la realización de varias actividades donde es importante rescatar el trabajo con diferentes comunidades pertenecientes a las nueve comunas del distrito de Santa Marta, como también el acercamiento a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y algunas colectividades afrodescendientes.
Entre las actividades que se han llevado a cabo es importante mencionar los 2 talleres de Patrimonio con comunidades indígenas en Katamsama, como también los 2 talleres con las comunidades indígenas en La Peña.