El Distrito de Santa Marta aportó 4.500 millones de pesos en la construcción del colector pluvial Bastidas-Mar Caribe Etapa IV Colectores secundarios, que fue inaugurado y entregado a la comunidad por parte del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el embajador de España Ramón Candarías Alonso de Celi y Alejandro Gamboa director de la Agencia Presidencial de Colombia.
El Burgomaestre dijo, “luego de tantos años de trabajo y de lucha se materializa este proyecto que es una obra redentora para la Comuna Cinco de nuestra ciudad, la cual hay que valorar, cuidar y otro tanto que mejorar, en esta cuarta etapa el Distrito aportó más 4.500 millones de pesos”.
Así mismo, agradeció el aporte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombiana y el apoyo del Fondo de cooperación para el Agua y el Saneamiento, del Gobierno de España.
Dijo además que cuando el colector este funcionando, está seguro que se va a sentir mucho mejor la comunidad con el comportamiento de los drenajes en la Comuna Cinco y en el resto de Santa Marta.
“Por eso cuando nos correspondió aportar la contrapartida de nuestro Gobierno, lo hicimos con la seguridad que este proyecto tenía un gran impacto”. Pero recordó que esta obra tiene un componente de cuidado, de mantenimiento por lo que la comunidad debe cuidarse de arrojar basuras a los colectores.
Agregó además que el mantenimiento de los mismos lo está haciendo la Alcaldía Distrital a través de Espa, de la misma manera dijo que hay que tener en cuenta que los recursos no son infinitos por lo que pidió no arrojar residuos sólidos, escombros y demás.
“Estas obras le mejora la vida a la gente y además le valoriza sus propiedades, esto era un humedal y ya no lo es, por eso tomamos una decisión y es que lo vamos a convertir en un espacio público y por eso estamos diseñando el Centro de Vida de la Comuna Cinco, para que nuestros adultos mayores tengan un sitio donde recrearse, encontrarse, capacitarse y hacer vida social.”.
Más de 38 mil habitantes de la zona nororiental de Santa Marta se beneficiarán directamente con esta obra del colector pluvial Bastidas – Mar Caribe etapa IV, que consta de 5.082 metros lineales de colectores secundarios que beneficiará a los habitantes de 12 barrios de la Comuna Cinco.
“Vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios Chimila I y II, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Luis C. Galán, Bastidas, 17 de Diciembre, María Cristina, Santa Mónica y Tayronita entre otros, gracias a que ahora se podrá realizar la evacuación de las aguas lluvias”, manifestó el Alcalde Caicedo.
Finalmente el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao indicó. “Con estas obras se está transformando a Santa Marta, además que esto se logró gracias a un trabajo continuo de diferentes entidades, esta obra va a permitir que los más pobres no vuelvan a sufrir”. Puntualizó.