La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se evaluó la situación de orden público en el sur del departamento y se adoptaron medidas inmediatas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los líderes sociales de la región.
Durante la sesión se abordó de manera prioritaria el crimen del líder social y amenazas en contra de funcionarios en el municipio de San Zenón. Ante este hecho, se activaron de forma inmediata las rutas de protección, en articulación con la Alta Consejería, la Procuraduría General de la Nación y la ONP, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de líderes sociales y servidores públicos.
“Como compromiso está el despliegue institucional tanto de la Policía como del Ejército en el municipio, así como la presencia de la Secretaría del Interior paravatender la situación de orden público debido las alteraciones que se han presentado”, explicó Nayara Vargas, secretaria del Interior del Magdalena.

También, se volvió a solicitar mediante una carta al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, la materialización de un Consejo Ministerial de Seguridad debido al incremento de factores que inestabilizan la tranquilidad y convivencia ciudadana en la zona sur, especialmente por el asesinato de un líder social y reclamante de tierras.
Al término de la reunión, las autoridades departamentales reiteraron a la ciudadanía su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la protección de los líderes sociales y la articulación interinstitucional como herramientas fundamentales para preservar la convivencia y la seguridad en el departamento.






