Inicio Departamento CORPAMAG avanza en la regulación del río Frío con la estrategia ‘Pico...

CORPAMAG avanza en la regulación del río Frío con la estrategia ‘Pico y Agua’

73
0

*La regulación del recurso hídrico en la cuenca del Río Frío iniciará el 2 de febrero, de acuerdo con los turnos de agua establecidos por CORPAMAG en el marco de la estrategia “Pico y Agua”

Con el propósito de fortalecer la regulación hídrica del río Frío y socializar las acciones adelantadas por los actores comunitarios encargados del seguimiento ambiental en la cuenca, se desarrolló una reunión interinstitucional y comunitaria con la participación de líderes de las comunidades de Candelaria y El Mamón, del municipio de Zona Bananera, y de la vereda La Unión, municipio de Ciénaga, así como pequeños, medianos y grandes productores de banano.

En el encuentro participaron la Alcaldía de Zona Bananera, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, la Fundación Agrovid, Asoriofrío, Banasan, el Grupo Agros, Policía Nacional y los productores del sector. Los asistentes destacaron de manera positiva el trabajo que viene desarrollándose en la cuenca del río Frío en materia de vigilancia y control ambiental comunitario, como apoyo a la gestión del recurso hídrico.

Durante la jornada se dio inicio formal a la regulación hídrica mediante la implementación de la estrategia ‘Pico y Agua’, la cual cuenta con el acompañamiento de los Vigías Ambientales como mecanismo de control sobre las captaciones de agua en la cuenca. Esta estrategia busca garantizar el equilibrio en el intercambio de agua dulce y salada, condición fundamental para la protección del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Como resultado del encuentro, se acordó iniciar la regulación del recurso hídrico a partir del 2 de febrero, de acuerdo con los turnos de agua establecidos por CORPAMAG y en coherencia con la estrategia. Asimismo, se definió la suscripción de un convenio orientado a fortalecer la regulación hídrica mediante el trabajo de los Vigías Ambientales, quienes realizarán revisiones a las tomas de agua y a los motores utilizados para las captaciones en el río Frío.

De manera complementaria, se concertó avanzar en acciones de reforestación de forma articulada entre los actores de la cuenca, tomando como base los viveros establecidos por la Fundación Agrovid, Asoriofrio y otros actores locales, como un aporte a la sostenibilidad ambiental y a la protección del recurso hídrico del río Frío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí