La Alma Mater acreditó a representantes de los órganos de Gobierno y Administración Académica, en una jornada que reafirmó participación, estabilidad institucional y proyección académica.
La Universidad del Magdalena realizó la entrega oficial de credenciales a los estudiantes, docentes y graduados que asumirán como representantes ante los órganos de Gobierno y Administración Académica para el periodo 2025-2028.
Fue un acto institucional que ratificó la solidez de sus procesos participativos y el valor de la representación como un ejercicio de servicio, diálogo y corresponsabilidad. De la misma forma, marcó el inicio formal de un nuevo periodo de trabajo colectivo, orientado a fortalecer la vida universitaria.
Durante la ceremonia, el Comité de Garantías certificó a los representantes ante el Consejo Superior y Consejo Académico, Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje –CIARP, Comité de Bienestar Universitario y Comité de Inclusión e Interculturalidad.

También se entregaron credenciales a quienes representarán a sus estamentos ante consejos de facultades y consejos de programas, lo que consolida la estructura de gobernanza de esta Casa de Estudios Superiores y la inclusión en las decisiones académicas y administrativas.
El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, resaltó que el proceso electoral evidenció la madurez democrática de la Universidad del Magdalena, en contraste con escenarios de inestabilidad vividos por otras universidades públicas del país.
“Esta es una Universidad distinta, no porque sea mejor que otras, sino por su alto sentido de pertenencia y por la historia que sostiene. Muchos sentimos que la Universidad del Magdalena transformó nuestra vida y asumimos esa experiencia como una vocación de servicio. Por eso, invito a quienes hoy asumen la representación a aprovechar las posibilidades que ofrece esta institución y a convertirse en referentes de un liderazgo positivo e inspirador”, expresó el Máximo Directivo.
Asimismo, el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, presidente del Comité de Garantías y delegado del Consejo Superior, destacó el clima de tranquilidad con el que se desarrollaron las elecciones y el alto interés de los distintos estamentos por participar activamente.

“Vivimos un proceso transparente y sereno, con una amplia participación que demostró el deseo genuino de aportar al crecimiento de la Universidad”, señaló el presidente del Comité para las Elecciones 2025, quien además anotó que el acto fue el cierre formal de un ejercicio exigente y el inicio de una etapa en la que los representantes deberán responder a la confianza depositada por la comunidad votante.
Juan José Millán Corzo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, enfatizó en que el nuevo periodo permitirá dar continuidad a procesos y fortalecer el trabajo desde las diferencias. “Representar es servir. Asumimos un compromiso grande para seguir construyendo Universidad desde el diálogo, la madurez y la cercanía con los estudiantes”.
En la misma línea, Alejandra Álvarez Licona, representante de la población étnica ante el Comité de Interculturalidad e Inclusión, señaló que su labor se centrará en visibilizar y fortalecer los espacios de participación para las poblaciones étnicas: “Este espacio permite que más estudiantes se reconozcan y ejerzan su derecho a participar activamente en la vida universitaria”.
Por su parte, Narlys Villalobos Ropaín, representante de los graduados del Programa de Licenciatura en Tecnología, resaltó la importancia de mantener el vínculo entre los egresados y la Universidad. “Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la relación de los graduados con la Universidad y aportar al desarrollo académico del programa”, indicó.
Los representantes electos coincidieron en que esta etapa exigirá responsabilidad, escucha activa y una visión compartida para responder a las expectativas de la comunidad universitaria. La jornada concluyó con un llamado institucional a ejercer este rol con altura, respeto y sentido colectivo, reconociendo que las decisiones adoptadas en estos espacios impactan directamente en la formación académica y el desarrollo del territorio.






