Inicio Departamento CORPAMAG refuerza operativos contra tráfico ilegal de huevos de iguana 

CORPAMAG refuerza operativos contra tráfico ilegal de huevos de iguana 

94
0

En el marco de la campaña “Tu compasión salva a las iguanas”, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Ambiental, inició una serie de operativos de sensibilización que se desarrollarán desde este mes hasta marzo de 2026, periodo crítico debido al aumento de la extracción ilegal de huevos de iguana durante su época reproductiva.

En lo que va corrido del mes de diciembre se han realizado tres (3) operativos en puntos estratégicos del departamento: Palermo, el peaje de Tasajera y la plaza principal del municipio de Ciénaga, zonas donde se ha identificado una mayor comercialización ilegal de este subproducto.

Durante las tres jornadas se compartió información con conductores, pasajeros y ciudadanía en general, invitándolos a no consumirlos, comprar ni transportar huevos de iguana y a sumarse activamente a la protección de esta especie.

Las iguanas son víctimas de graves prácticas de maltrato animal asociadas a la extracción de sus huevos, una actividad que no solo amenaza la supervivencia de la especie, sino que también afecta el equilibrio de los ecosistemas.

“Durante los meses de diciembre a febrero, que corresponden a la época reproductiva de las iguanas, se incrementa la comercialización ilegal de sus huevos. Para obtenerlos, los cazadores someten a las iguanas a procedimientos extremadamente crueles que las dejan infértiles o las condenan a morir”, explicó Daniel Cubillos, biólogo de CORPAMAG.

El profesional añadió que estos operativos buscan sensibilizar a transportadores y viajeros en torno a la especie y su protección, especialmente en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla.

Por su parte, el teniente coronel Javier Silva, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir la normatividad vigente y proteger la fauna silvestre.

“El Código Penal, en su artículo 328, establece penas de prisión de 32 a 90 meses para quienes comercialicen ilegalmente especies silvestres o partes de ellas, como los huevos de iguana. Además, el Código Nacional de Convivencia contempla sanciones y multas para estas conductas”, señaló el oficial.

CORPAMAG y la Policía Nacional hacen un llamado a la comunidad, comerciantes y actores viales a no comprar, transportar ni consumir huevos de iguana, y a denunciar cualquier actividad ilegal que atente contra la vida silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí