Inicio Departamento En UNIMAGDALENA se disertó sobre una sola salud: humana, social y tecnológica

En UNIMAGDALENA se disertó sobre una sola salud: humana, social y tecnológica

79
0

Bajo el lema ‘Una sola salud: humana, social y tecnológica’, la Universidad del Magdalena desarrolló el Octavo Congreso Internacional en Salud Integral, un magno evento académico y científico a la vanguardia de los avances de la ciencia y la práctica.

Con el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Salud, el congreso propició el encuentro entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes en las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología, para pensar en conjunto sobre los retos y soluciones a problemáticas de salud en los territorios, desde un enfoque ético, equitativo e intercultural.

De acuerdo con la médica magíster Karin Rondón Payares, decana de la Facultad y promotora del evento, el evento contó con 500 participantes nacionales e internacionales, provenientes de más de 17 países: “Hubo mucho aprendizaje, alianzas y colaboraciones. Nos vamos muy satisfechos porque la salud integral para nuestro territorio marca otro hito”.

Así mismo, la decana aseguró que el congreso permitió reflexionar sobre una salud global para los próximos años mediante la interdisciplinariedad, incluyendo otras áreas del saber como ingeniería. “Quisimos realizar el recorrido que ha tenido la salud y sobre todo a lo que nos vamos a enfrentar. Esos nuevos desafíos, la tecnología, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, no están ajenos a nosotros”, anotó.

Actividades de alto impacto

El Congreso dio lugar a otros encuentros académicos como el Tercer Congreso Internacional de la Ciencia del Cuidado Humano; el Séptimo Congreso Colombiano y el Segundo Congreso Internacional de Pediatría Social; el Quinto Encuentro de Semilleros de Investigación en Salud, el Hackathon HealthTech 2025, actividades de Networking, ciclos de conferencias de Odontología, talleres y presentaciones de pósteres.

Fueron tres días de saberes y reflexión sobre la salud en los próximos 500 años para Santa Marta y el mundo, abordando la tecnología como articuladora de sus cambios dinámicos, la evolución del conocimiento, los desafíos que conectan la tradición con la innovación y la interconexión entre la salud humana, social y tecnológica en pro de una visión integral del bienestar.

Al respecto, se presentaron avances tecnológicos en la telemedicina y demostraciones en vivo del funcionamiento de software especializados, que significan un progreso importante para potenciar la salud y realizar diagnósticos prenatales eficientes en territorios de difícil acceso.

“Es un honor acompañarlos y mostrarles la tecnología que tenemos disponible desde Samsung, como el software que nos permite controlar remotamente el ecógrafo y obtener imágenes de alta calidad sin importar donde se encuentre, siempre con el respaldo de un médico especialista”, explicó José Sancho, gerente comercial de EcoAmérica, representante de Samsung.

Esta actividad permitió conocer experiencias exitosas de Uruguay, donde el Ministerio de Salud implementó un sistema de telemedicina que evita el desplazamiento de especialistas materno-fetales o perinatólogos a zonas de difícil acceso. Gracias a esta tecnología, los profesionales pueden atender a las pacientes de manera remota, reduciendo significativamente los riesgos y disminuyendo las muertes maternas y fetales.

El gerente de EcoAmérica manifestó: “Es muy importante introducir este tipo de tecnología en Colombia, ya que es un país muy grande, de geografía compleja”. También agregó: “Esta iniciativa por parte de la Universidad es fundamental, porque estas herramientas van enfocadas a llevar calidad de salud y diagnóstico a personas que actualmente no lo tienen”.

Desde Argentina, Rodrigo Martín, director del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de la Plata, enalteció la integración de saberes que demostraron esperanza para la salud: “Es necesario formar poliedros, encontrar diálogos constructivos y soluciones. Vinimos desde lejos para apoyar estas iniciativas, visibilizarlas y darles fuerza”.

Desde la comunidad estudiantil, Juan Camilo Mercado Foliaco, quien cursa sexto semestre del Programa de Odontología, valoró significativamente el aporte de los conocimientos compartidos que enriquecieron su formación.

“Las ponencias me hicieron entender que aparte de ser odontólogos profesionales también debemos tener una parte crítica y una parte ética que es fundamental para atender a nuestros pacientes. También que nuestra ciencia está avanzando y está a la vanguardia, por lo que todos como profesionales debemos estar al tanto de la odontología moderna”, dijo el joven Mercado.

Con la realización de este Congreso, UNIMAGDALENA ratificó que abandera iniciativas por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, agregando valor con conocimiento y propiciando capacidades para la investigación en un circulo virtuoso que apunta al bienestar de las comunidades, como lo lidera el rector Pablo Vera Salazar desde su Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo Universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí