La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, a través de su Oficina de Comunicaciones, realizó un Taller de Periodismo Ambiental dirigido a periodistas y comunicadores sociales, con el objetivo de fortalecer el enfoque ambiental en el ejercicio periodístico y resaltar su papel como puente entre la ciudadanía y el territorio.
La jornada se llevó a cabo en el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares, un espacio entregado este año por CORPAMAG al Distrito de Santa Marta, que hoy se consolida como escenario de encuentro y construcción colectiva, orientado a promover acciones para la protección, recuperación y valoración del río Manzanares, así como el diálogo sobre los principales retos ambientales del territorio.
El taller contó con la participación como facilitador de Wilson García Quintero, comunicador social–periodista, director de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y experto en comunicación estratégica y gestión ambiental, quien compartió herramientas, experiencias y reflexiones para hacer del periodismo ambiental un ejercicio atractivo, riguroso y, sobre todo, responsable.

Durante su intervención, destacó que el periodismo ambiental no solo informa, sino que también educa, sensibiliza y promueve cambios de comportamiento, contribuyendo al reconocimiento y cuidado del territorio que habitamos.
Este espacio también sirvió para dar cierre a las actividades institucionales del año 2025, ocasión en la que CORPAMAG agradeció de manera especial a los medios de comunicación por el acompañamiento y respaldo brindado a su gestión.

“Hoy, además de este encuentro para ofrecer una capacitación en temas ambientales dirigida a periodistas y comunicadores sociales, quiero aprovechar para agradecer, en nombre de la Corporación, todo el apoyo recibido durante este 2025. Su compromiso ha sido fundamental para visibilizar nuestra gestión”, afirmó Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de CORPAMAG.
Los periodistas participantes valoraron el espacio como una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad social del periodismo, la importancia de la denuncia ambiental bien fundamentada y la necesidad de mantener un contacto directo con los territorios y sus realidades. Coincidieron en que este tipo de escenarios deben fortalecerse y mantenerse en el tiempo, como una apuesta para enriquecer el ejercicio periodístico y aportar a la sostenibilidad ambiental.






