La denuncia por los delitos de injuria y calumnia fue interpuesta por el mandatario de los samarios ante la Fiscalía General de la Nación.
Ante la Fiscalía General de la Nación presentó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, una denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia contra los exgobernadores de Magdalena Carlos Caicedo Omar y Rafael Alejandro Martínez, luego que los mencionados, le atribuyeran conductas delictivas y supuestos vínculos con estructuras ilegales.
Los denunciados divulgaron, a través de redes sociales y comunicados a la opinión pública, afirmaciones donde señalan al alcalde Carlos Pinedo de presuntas alianzas con grupos armados ilegales y de la comisión de delitos contra los mecanismos de participación ciudadana y la seguridad pública, afectando su buen nombre, reputación y credibilidad.
Caicedo utilizó la red social X para publicar el comunicado titulado: “Denuncia Urgente”, mediante el cual, de manera arbitraria e injustificada, relacionó al alcalde samario con la comisión de delitos, hechos que encuadran típicamente en la conducta punible de calumnia.
Por su parte, Rafael Martínez, participó activamente en la reiteración y amplificación de las mismas imputaciones calumniosas. De esta manera, sus manifestaciones, configuran coautoría o complicidad en el delito de calumnia, al reproducir y difundir imputaciones falsas de conductas ilegales.
Es importante aclararle a la ciudadanía que ni Carlos Alberto Pinedo Cuello, ni ningún miembro de su equipo político o familiar han sido sujetos de procesos judiciales, investigaciones o sanciones por vínculos con organizaciones armadas ilegales o delitos electorales. Por tanto, las afirmaciones realizadas por los señores Caicedo y Martínez son manifiestamente falsas, y su difusión pública vulnera de manera grave el derecho fundamental al buen nombre, la honra y la reputación del denunciante.
Por esta situación, el alcalde Carlos Pinedo Cuello se había pronunciado a través de la misma red social en lo cual lo atacaron con señalamientos injuriosos.
El mandatario señaló entonces que: “Le recuerdo: quien estuvo investigado por tres homicidios y presuntos nexos con paramilitares en la Unimag fue usted; a quien mencionan los paramilitares en casos que lo asocian con ellos es a usted; a quien la Fiscalía acusó formalmente por presunto peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales fue a usted; a quien también la propia Fiscalía le contabilizó más de 30 investigaciones penales activas fue a usted”.
“Al haberme imputado falsamente la comisión de conductas punibles graves sin soporte fáctico, ni jurídico, mediante difusión pública y masiva que ha causado un daño real y profundo a mi honra, reputación y dignidad personal e institucional, solicito a la Fiscalía General de la Nación adelantar las diligencias investigativas correspondientes, practicar las pruebas relacionadas y, en su momento, formular imputación penal en contra de los denunciados, para que sean sancionados conforme a la Ley y se restablezca mi derecho fundamental al buen nombre y a la honra”, afirmó el alcalde Pinedo Cuello.
Pese a los reiterados ataques, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, avanza en la transformación de la ciudad, impulsando proyectos que impactarán de manera positiva la vida de los samarios y samarias.






