Inicio Departamento Niños de Siberia y San Javier ganan concurso impulsado por CORPAMAG

Niños de Siberia y San Javier ganan concurso impulsado por CORPAMAG

68
0

La creatividad infantil se une a la protección de una especie única y amenazada de la Sierra Nevada de Santa Marta

Con el propósito de promover la conservación de la Lora Serrana (Pyrrhura viridicata), una especie endémica y en peligro de extinción que habita exclusivamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG premió a los ganadores del concurso “Cómics con Alas: Las Aventuras de la Lora Serrana”, iniciativa desarrollada en el marco de la Agenda Azul  Santa Marta 500 años y del convenio entre CORPAMAG y ProCAT Colombia.

El concurso reunió el talento creativo y la imaginación de 108 estudiantes de ocho instituciones educativas rurales, quienes, a través del arte y la narrativa, plasmaron mensajes de amor, respeto y compromiso con la naturaleza, destacando la importancia de proteger a la Lora Serrana, símbolo de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tras la evaluación del jurado calificador, integrado por Kruzi Paloma Carrillo, directora ejecutiva de ProAves; Diego Zárrate, director de ProCAT Colombia; María Catalina Ucros Gómez, representante del Nodo Caribe Niñez; y el equipo humano de la empresa Parex— se seleccionaron los trabajos ganadores.

El primer puesto fue otorgado a la historia “Hola, quisiera saber quién soy”, elaborada por estudiantes de la Institución Educativa Rural Siberia, del corregimiento de Siberia; municipio de Ciénaga, mientras que el segundo lugar correspondió al cómic “Soy Samba, conozca mi historia”, realizado por alumnos de la Institución Educativa Rural Técnica Agroturística de San Javier.

Los premios entregados incluyen un televisor de 50 pulgadas para la institución ganadora del primer puesto y para los niños creadores del cómics un maletín escolar, audífonos, camisetas y gorra con la imagen de la campaña de la lora serrana. El segundo lugar recibió un parlante inalámbrico con micrófono para la institución y kits personales con lonchera térmica, camiseta y gorra para los participantes.

El docente José Luis Arrieta, de la Institución Educativa de San Javier, destacó el valor pedagógico del concurso: “Desde el principio les dije a mis estudiantes que no viéramos esto como una competencia, sino como una oportunidad para conservar la naturaleza y, sobre todo, a la Lora Serrana, que es muy significativa para nuestra zona. Fue un taller muy participativo, donde los chicos aprendieron y se divirtieron; fue como aprender jugando”.

Por su parte, el biólogo Daniel Cubillos, de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG, explicó que esta iniciativa hace parte de las estrategias de la entidad para fortalecer la educación ambiental y promover el conocimiento científico de las especies endémicas del departamento del Magdalena. “A través de la Agenda Azul, CORPAMAG impulsa espacios donde niños y jóvenes aprenden sobre la importancia de la conservación, la biodiversidad y la protección de los ecosistemas que nos rodean”, afirmó.

Actualmente, CORPAMAG y ProCAT Colombia adelantan el Plan de Manejo y Conservación de la Lora Serrana, que busca conocer su distribución y dinámica poblacional, además de implementar estrategias para proteger su hábitat natural —la palma de cera e instalar nidos artificiales que favorezcan su reproducción.

Esta especie, exclusiva de la Sierra Nevada de Santa Marta, cumple un papel vital en la dispersión de semillas y la regeneración de los bosques, contribuyendo al equilibrio ecológico de la región. Sin embargo, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de fauna silvestre, factores que la mantienen en la categoría de En Peligro según la UICN.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena agradece y exalta el compromiso de las demás instituciones educativas participantes de los corregimientos de Minca, San Pedro de la Sierra, Palmor, Siberia y Santa Clara, por su valiosa contribución al fortalecimiento de la educación ambiental y la conservación de la fauna silvestre del departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí