El gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello está cerrando brechas en materia de acceso a la educación superior, mediante la gestión, hasta el momento, de 1.300 cupos para estudiantes samarios que desean cursar carreras universitarias en instituciones de alto prestigio y de esta manera continúen con su ciclo de formación; lo que se ha logrado a través de la implementación del programa nacional “Educación Superior en Tu Colegio”, que representa en este momento oportunidad para familias de la Sierra Nevada, la zona rural y periférica de esta ciudad.
En un trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Santa Marta, mediante la Secretaría de Educación y la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto; con una participación determinante de la Institución Universitaria del Caribe -UniCaribe-; la Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria de Santa Marta -USM-, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Institución Universitaria Infotep del Cesar, se está transformando el territorio a partir del acceso sin barreras y de forma gratuita a la formación profesional.
Son 1.300 estudiantes beneficiarios, de los cuales 600 avanzarán en la formación presencial en los nodos de la IED Técnica de Minca, la IED “Julio José Ceballos” de Buritaca y la IED Once de Noviembre (480 cupos); el nodo intercultural ubicado en Quebrada del Sol con las comunidades Kogui, Arhuaca y Wiwa; y la IEDI Bellavista en el sector de La Paz (120 cupos); y un total de 700 cupos para desarrollo académico virtual que beneficia a la IED Bonda y la IED Rodrigo de Bastidas, carreras que ofrece la Institución Universitaria Digital de Antioquia.
Se trata, sin dudas, de un modelo de inclusión educativa que será un gran aporte para transformar el conflicto armado de la Sierra Nevada y zonas apartadas en oportunidades educativas para todos los jóvenes de este territorio. “Con esta oferta importante, Santa Marta avanza en la tasa de tránsito a la Educación Superior y garantiza que, en esta ciudad, hoy, gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se construye el modelo de inclusión educativa para la transformación del conflicto armado más grande de todo el país”, precisó la alta Consejera para la Paz, Jennifer Del Toro.
Padres y estudiantes agradecen al alcalde Pinedo
Ante esta gran oportunidad que se materializa en Santa Marta, los padres de familias y estudiantes han elevado su emoción y agradecimiento al alcalde Carlos Pinedo Cuello; porque fue este gobierno el que tomó la decisión asertiva de llevar a terreno, al territorio, a la zona rural y la periferia, el programa que les permite acceder a una carrera universitaria aplicando el beneficio de gratuidad.
“Estamos recibiendo esta valiosa información de la alcaldía de Santa Marta, los representantes de Secretaría de Educación y la Alta Consejería para la Paz. La verdad es que quedamos muy contentos, muy satisfechos porque esta gran oportunidad que se nos está brindando es única. En muchos años anteriores no se había visto. Para nuestros niños, el saber que pueden acceder a educación superior sin ningún tipo de costo, con muchos beneficios”, expresó emocionado el señor Jaider Ramírez, integrante del Consejo Directivo en representación de los padres de familias de la IED Once de Noviembre.
Agregó que: “Es una oportunidad que habíamos estado anhelando durante mucho tiempo. Para nosotros como padres es un gran alivio porque la gran mayoría vemos con gran dificultad el tema del no tener recursos económicos para poder ponerlos en una universidad”.
Entre tanto, la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado, manifestó que: “Continuamos avanzando en el cierre de brechas, porque no solamente estamos hablando aquí del mejoramiento de la calidad educativa, sino que también estamos hablando de paz, de reconciliación, de transformación de territorio, de transformación de nuestros estudiantes en su vida profesional y laboral; brindándoles oportunidades reales para que estos estudiantes sean los futuros profesionales del Distrito de Santa Marta”.
Con estas cifras, la administración distrital liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, avanza hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”, en el sentido de ampliación de la cobertura de acceso de bachilleres a la educación superior, para que continúen su ciclo académico cursando carreras en instituciones universitarias de alto prestigio.