Inicio Provincia Un 45% menos de embarazo infantil y adolescente con apoyo del programa...

Un 45% menos de embarazo infantil y adolescente con apoyo del programa ‘Todo a Su Tiempo’

78
0

En 2019, el municipio de Zona Bananera registró 522 embarazos en  niños y adolescentes entre los 10 y 19 años. Para 2024, la cifra se redujo a 285, lo que representa una disminución de más de 230 casos en cinco años.

En el marco del programa Todo a Su Tiempo, se realizó el III Encuentro de Salud Sexual y Afectiva en el auditorio de Emprebancoop, ubicado en Orihueca, Zona Bananera. El evento contó con la participación de 262 estudiantes, expertos e invitados especiales de las fundaciones Los Sueños de Lili y Tras la Perla. En el evento se llevaron a cabo ponencias, ejercicios prácticos y exposiciones, generando espacios de diálogo y aprendizaje en torno al autocuidado, la toma de decisiones informadas y la construcción de relaciones afectivas sanas.

Este proyecto, que ha impactado a más de 4.000 personas desde su creación, es liderado por la Fundación Banasan, Uniban Fundación, la Corporación de Trabajadores del Magdalena (Cortraban) y la Asociación de Cooperativas del Magdalena (Asocomag), con el valioso respaldo de otras organizaciones aliadas como Emprebancoop, Cobafrío, Asobanarcoop y Comulbanano, que han fortalecido su implementación en ocho instituciones educativas de la Zona Bananera y la Troncal del Caribe.

 

En 2023, Colombia fue el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más alta de embarazo adolescente. Para hacer frente a esta problemática, nació el programa Todo a Su Tiempo, una iniciativa enfocada en promover una sexualidad responsable entre niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el fin de reducir los riesgos que afectan la salud y el proyecto de vida de los estudiantes.

“Desde su creación en 2021, las acciones implementadas por la alianza han permitido que en Zona Bananera los índices de maternidad a temprana edad hayan disminuido hasta un 45% en comparación con 2019. Este logro es fruto de un trabajo mancomunado entre las organizaciones aliadas y las instituciones educativas que han acogido este proyecto con rigurosidad, permitiendo generar una cultura de responsabilidad y prevención en los estudiantes”, señaló Yamile Rodríguez, directora de la Fundación Banasan.

Se espera que, de cara al próximo año, más instituciones educativas se integren al programa Todo a Su Tiempo, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios y consolidar una red de trabajo  en torno a la promoción de la salud sexual y afectiva. La expansión del programa no solo fortalecerá los procesos de formación y acompañamiento a estudiantes y sus familias, sino que también contribuirá a sostener la tendencia a la baja en los casos de maternidad infantil y adolescente en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí