Un total de 502 nuevos estudiantes que hacen parte de la convocatoria “500 años, 500 oportunidades” de la Universidad del Magdalena iniciaron satisfactoriamente su periodo de inducción, recibiendo, ya en las aulas, información oficial por parte de los equipos académicos de cada uno de los programas donde inician sus actividades.
Durante esta jornada, los participantes pudieron interactuar con el director de programa, docentes y compañeros con quienes compartirán a lo largo de su formación, además de recibir orientación sobre el Plan de Estudios, el uso de las plataformas institucionales, los beneficios integrales que ofrece Bienestar Universitario, entre otros.
En el marco de este proceso también se aplicó una prueba diagnóstica con el propósito de evaluar conocimientos, habilidades y competencias previas en áreas relacionadas del programa; así como ejercicios de caracterización estudiantil para recoger entre otras informaciones lo social, personal, económica, etc.
Mensajes alentadores de gratitud y superación
Los beneficiados por la convocatoria, hablaron sobre sus historias, el agradecimiento para con la Alma Mater al reconocer sus experiencias y la nueva oportunidad de obtener su titulación profesional.
Luís Fernando Fernández López, estudiante de Tecnología en Educación Física señaló que: “Es una nueva oportunidad que me da la vida y la Universidad para afianzar mis conocimientos y ponerlos en beneficio del deporte. En mi carrera deportiva tuve la oportunidad de estar con el Unión Magdalena, Junior de Barranquilla, Atlético Huila, Deportivo Pereira, Equidad Seguros y luego jugué 12 años en Ecuador. Gracias UNIMAGDALENA y el Rector por abrirnos las puertas y reconocer estos años de experiencia”.
“He estado muy contenta porque siempre pensé en el estudio de mis hijos, pero nunca en mí. Yo nunca viví la experiencia universitaria y espero que luego de lograr mi título, este sea reconocido en la Registraduría que es la entidad donde laboro hace 21 años como auxiliar administrativo. Gracias al Alma Mater por esta oportunidad”, anotó Dignora Arévalo Pacheco, estudiante del Programa de Administración pública.
Por su parte, el conserje de Esta Casa de Estudios Superiores, Luís Alberto Bartier, estudiante de Tecnología en Educación Física, expresó: “Toda la vida me ha gustado el deporte y quiero aprovechar esta oportunidad que me da la universidad para tener un título. Tengo 45 años y quiero motivar a mis compañeros para que se animen y se vinculen en estos procesos educativos”.
Nunca es tarde para estudiar
Dentro de los requisitos que debían cumplir los aspirantes para lograr uno de los 500 cupos gratuitos e ingresar a la Universidad del Magdalena, homologar su experiencia y saberes y lograr una titulación, se encontraba ser mayor de 40 años. Esto se convierte en un factor histórico e incluyente dentro de la educación de Colombia.
José Gregorio Ospino, estudiante de Licenciatura en Matemáticas manifestó: “Vengo de El Banco, Magdalena muy motivado a terminar mi carrera para darle un orgullo a mi familia. Soy normalista y anhelo tener un mejor empleo. Gracias a UNIMAGDALENA por esta oportunidad y de demostrarnos que la edad no es un impedimento para estudiar”.
Por su parte, Yanidis del Cármen Díaz, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana dijo: “Los sueños siempre se pueden cumplir. Soy normalista y nunca había podido acceder a la Universidad porque le di prioridad a la formación profesional de mis hijas que hoy son egresadas de esta institución. Me desempeñé 10 años como docente y hoy UNIMAGDALENA me reconoce esa experiencia”.
Finalmente, Luís Gabriel Aldana, estudiante de Tecnología en Música expresó: “Desde los 14 años interpreto música para Dios, hoy tengo 47 y mi motivación es que a través de la música podemos llegar a muchos corazones. Qué bonito es tener esta oportunidad que nos brinda el Doctor Pablo Vera Salazar para lograr un título que reconozca nuestra trayectoria. Estar aquí es maravilloso por todos los beneficios que nos dan”.
“500 años, 500 Oportunidades” con matrícula cero
La convocatoria “500 años, 500 oportunidades” adelantada por la Universidad del Magdalena, en el marco de la política de gratuidad del Gobierno Nacional, les brinda la oportunidad a 502 estudiantes de todo el departamento de poder acceder a una titulación profesional.
“Esto es un trabajo conjunto con el Ministro de Educación, que alinea su política de gratuidad con nuestra política de reconocimiento de saberes. Estos estudiantes podrán formarse como tecnólogos o profesionales, con un componente inclusivo, que todos son mayores de 40 años”, anotó el Licenciado magister, Wilson Velásquez Bastidas, director del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO.
Los Programas a cursar por los seleccionados son: Tecnología en Hotelería y Turismo, modalidad presencial; Administración Pública y Licenciatura en Matemáticas, modalidad virtual, y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Tecnología en Educación Física y Programa de Artes Musicales, modalidad a distancia.
El director del CREO, recordó que “solo se requiere disponibilidad y ganas de avanzar. Vamos a seguir con estas convocatorias como iniciativa del doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA, ofertando nuevos cupos y con el reconocimiento de saberes podrán desarrollar muchos de los programas en un año”.